¿Feo el Metro?

Posted on abril 26, 2012 por

9



 Por Andrés Durán

(El Pasquín)

Querido lector,

Indignación. Eso producen las palabras del “Honorable y Distinguido” Dr. Gustavo Petro acerca del metro de Medellín: “El metro de Medellín salió a cuarenta y ocho millones de dólares, el metro… de Medellín, feo que es”. Así se pronunció el mandatario de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Déjeme decirle, señor Gustavo Petro, que no estoy de acuerdo con su apreciación sobre el metro de Medellín. A mí no me parece feo. Me parece bonito, de hecho, muy bonito. Aunque esto no es lo que me produce indignación. Un sujeto que apenas sabe combinar su vestimenta muy poco podrá opinar de estética y de gustos.

Lo que sí me parece importante es que a usted se le olvide que, este metro, con orgullo atraviesa el área metropolitana por 38 kilómetros de longitud, incluidas las estaciones de metro cable, a través de 34 estaciones y dos restantes que están en construcción. ¿Feo? No creo que algo que presta tan buen servicio a los ciudadanos del departamento de Antioquía –Bello, Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta sea feo.

En vez de elogiar el servicio que este presta a este humilde, pero noble y lleno de orgullo, predio del señor ¿se atreve a decir que es feo? ¿Por qué no habla usted de la incapacidad y la incompetencia de los anteriores administradores de Bogotá y usted mismo, para ayudar a construir uno en su ciudad?

El metro de Medellín es auto costeable, no está siendo patrocinado por la administración local para su funcionamiento; genera excedentes operativos, no tiene pérdidas; cuenta con todos los certificados de calidad de las normas ISO; ofrece subsidios a mucha población con dificultades económicas, sociales, físicas, personas de tercera edad, estudiantes y discapacitados.

El prestigio del metro de Medellín le ha permitido ser invitado al 1er congreso internacional de seguridad integral en ferrocarriles metropolitanos en Madrid, España; y fue merecedor de reconocimiento del Banco Mundial por sus grandes balances financieros positivos. Y aun así, ¿usted se atreve a llamarlo feo? No jodás.

El metro es un orgullo para los antioqueños, y también para los no antioqueños que nos hemos enamorado de este maravilloso departamento. Antioquia nos ha acogido como a uno de sus hijos. La calidad en el servicio que aquí se presta no tiene nada que envidiar al servicio basura y decrépito que ustedes los capitalinos llaman Transmilenio.

Es cierto, el metro aún tiene muchas cosas por mejorar, pero no son tantas si lo comparamos con el rupestre sistema de transporte masivo que ofrece la ciudad de Bogotá, en la cual nací, pero que, con tristeza, veo sumergirse en la depresión por culpa de administradores incompetentes y mediocres como la suya.

Gente como usted demuestra la mediocridad del colombiano común: el que nunca ve los puntos positivos y mira a los vecinos para criticar. No encontró otra cosa más ESTÚPIDA que decir que el metro de Medellín es feo. ¿Por qué no enunció ninguno de los anteriores y muchos otros reconocimientos y puntos a favor del metro?

Piense antes de hablar, y no se atreva a criticar si su casa, la que usted prometió arreglar, se sigue cayendo a pedazos. Aquí en Medellín no hay política del amor, hay política de trabajo, esfuerzo y satisfacción.

Fotografía: (cc)medejean

Anuncios
Posted in: Opinión, Política