La adopción por parejas homosexuales es un derecho que debe ser reconocido

Posted on agosto 29, 2010 por

23



Por Carlos Cuervo

Las recientes decisiones de la justicia argentina y mexicana generan unos precedentes dignos de seguir en los países latinoamericanos. ¿Será que los colombianos estamos preparados para que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener el pleno goce de sus derechos y responsabilidades como la adopción?

Durante tres años fui monitor de la clase de constitución y democracia en la Universidad de los Andes. Ésta hace parte de la cátedra obligatoria para estudiantes de las diferentes carreras, excepto derecho, y  lo que busca es dar a los estudiantes un conocimiento básico en la estructura del Estado colombiano, derechos fundamentales y derechos humanos.

Una de las funciones del monitor, aparte de calificar quices y dar monitorias para los parciales, es dar clase cuando al profesor se le presenta algún problema. En varias ocasiones tuve que dar la clase sobre el derecho a la igualdad. Después de explicar el tema a los estudiantes, yo intentaba ponerlos a debatir sobre temas que generan algún tipo de “diferencias” entre ellos, como el hecho de que las parejas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos patrimoniales que las parejas heterosexuales. Acá la mayoría de personas estaban de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos, no le veían nada de malo.

Sin embargo, cuando pasábamos a hablar de si estaban de acuerdo con el matrimonio entre parejas homosexuales, el porcentaje de personas que no estaban de acuerdo empezaba a aumentar, pero finalmente, después de unas leves explicaciones sobre el régimen de familia, se volvía a reducir.

Al tocar el tema de la familia con respecto a las parejas homosexuales y el hecho de tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, implica que no solamente deban gozar de los derechos patrimoniales, sino todos los derechos, lo que implica que se les debe permitir adoptar.

Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, muchos ponían el grito en el cielo con argumentos que carecen de peso. Los argumentos tenían que ver con que la familia debe ser conformada únicamente por un hombre y una mujer. Argumentaban que  el hecho de que los niños crecieran en un entorno con dos papás o dos mamás implicaba que el niño crecería homosexual. También decían que los homosexuales son aberrados (al tratar la homosexualidad como una enfermedad), y que podrían abusar del niño. O sencillamente que ser homosexual es “antinatural” y que si eso fuera normal habría animales homosexuales.

Sin embargo, los argumentos de los que sí estaban de acuerdo con la adopción de niños por parejas del mismo sexo respondían a esos argumentos con el hecho de que la mayoría de homosexuales actuales crecieron dentro de familias conformadas por hombre y mujer, con lo cual el argumento de “si el niño crece con homosexuales se vuelve homosexual”. Este argumento es totalmente discriminatorio ya que trata la homosexualidad como una enfermedad. Acá es importante poner en consideración ¿si el homosexual nace o se hace?; Fernando Vallejo, en la tautología darwinista, dice que el homosexual nace, ya que es un gen el que determina la condición sexual. Como sé que muchos dirán que lo que diga Vallejo es subjetivo porque él es homosexual, entonces podrían mirar un estudio hecho por  Hamer (Hamer DH, Hu S, Magnuson VL, Hu N, Pattatucci AML. A Linkage Between DNA Markers on the X Chromosome and Male Sexual Orientation. Science 1993; 261: 321-7). El estudio consistía en analizar:

“la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X (del que los varones poseemos uno y las mujeres dos). Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual” (Aspectos médicos de la Homosexualidad. Universidad de Navarra. Departamento de Ciencias Biomédicas. [FUENTE]).

Rainbow flag flapping in the wind with blue sk...

Fotografía vía Wikipedia.

Se debe destacar que el estudio no concluye que se haya encontrado un gen de la homosexualidad, sino que existe una evidencia de que ésta tiene una relación o factores genéticos que están ligados a la homosexualidad.

Durante la clase, los estudiantes de biología demostraban la falacia del argumento de “la homosexualidad es antinatural y si fuera normal los animales serían homosexuales”. Acá es recomendable ver el documental “Out in Nature – Homosexual Behaviour in the Animal Kingdom. Con el cual se podía demostrar que en el reino animal también hay muchos animales que son homosexuales, por lo cual dicha conducta al parecer sí es natural.

Con respecto al argumento de “los niños podrían ser abusados sexualmente” por estar en una familia homosexual, las cifras de la Fiscalía General de la Nación indican que la mayoría de los abusos cometidos contra niños son causados por personas heterosexuales. Aunque esto es debatible porque en Colombia no se llevan las estadísticas sobre la condición sexual del agresor.

A mi juicio los argumentos pro adopción por parte de las parejas homosexuales son más sólidos en el debate. No obstante, es importante considerar la otra parte, los niños. En Colombia son muchos los niños que están bajo custodia del bienestar familiar y que podrían tener un mejor futuro si son adoptados por muchos hombres y mujeres homosexuales.

Las parejas homosexuales, deben cumplir los mismos requisitos generales, establecidos por el artículo 68 del Código de la Infancia y Adolescencia que son:

a) Ser plenamente capaz

b) Tener más de 25 años de edad

c) Demostrar idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una vida adecuada y estable a un menor de 18 años

d) Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Creo que no se deben establecer requisitos especiales para permitir la adopción en Colombia por parejas del mismo sexo.

Los argumentos están puestos sobre la mesa, creo que las razones de los que están en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales, la ciencia ha logrado desvirtuarlas mediante estudios, pero a pesar de esto, existe un estereotipo muy marcado en la sociedad sobre los homosexuales, como pensar que todos tienen sida o pensar que todos son muy promiscuos, y son esos estereotipos los que generan desigualdad, discriminación, intolerancia y segregación. Si las personas se quitan de la cabeza esos juicios de valor y esos estereotipos con respecto a los homosexuales tendremos una sociedad más justa y más incluyente.

Debido a estos argumentos fue que la Suprema Corte de México declaro constitucional que los matrimonios homosexuales en la ciudad de México puedan adoptar. Aplaudo la decisión de la justicia mexicana.

Colombia debería avanzar de la misma forma que ha avanzado el mundo, y la Corte Constitucional debería permitir el matrimonio por parte de las parejas homosexuales y el goce pleno de sus derechos y responsabilidades, como lo son el derecho a adoptar y tener una familia. De lo contrario se seguirá violando el derecho a la igualdad de las parejas homosexuales, seguirán siendo discriminados y segregados dentro de la sociedad.

Fotografía principal: (Dos papás son mejor que ninguno). Fair Use. Autor desconocido.

Share

Anuncios