Las triquiñuelas de Hollywood

Posted on julio 17, 2010 por

1



Por Jkrincon

Lo más probable es que conozcan la serie de Star Wars, y hayan escuchado de George Lucas, su creador. Las dos trilogías marcaron varias generaciones (más la primera que la segunda), y generaron un fanatismo indescriptible. La influencia de las películas es palpable en una infinidad de manifestaciones artísticas. El odio que generó la segunda trilogía fue tal que dio pie a un maravilloso documental titulado La gente contra George Lucas*.

Gracias a esta serie, Lucas obtuvo una enorme cantidad de dinero y posición su productora, LucasFilms, como una de las más poderosas de la industria del cine.

El regreso del Jedi, la última y memorable película de la primera trilogía, recaudó en teatros más de 475 millones de dólares (572 si contamos los 88 millones que recaudó cuando la volvieron a lanzar en cines en el 97). Filmar la película costó menos de 33 millones de dólares. No necesito ser bueno en matemáticas para entender que fue un muy buen negocio para todos los involucrados. Y eso que los datos que comparto con ustedes no tienen en cuenta las ganancias por ventas en VHS, DVD, y cualquier formato que se puedan imaginar, además de la manada de juguetes y videojuegos creados a partir de la película.

[picapp align=”none” wrap=”false” link=”term=George+Lucas&iid=8796410″ src=”http://view3.picapp.com/pictures.photo/image/8796410/director-lucas-arrives-the/director-lucas-arrives-the.jpg?size=500&imageId=8796410″ width=”500″ height=”343″ /]

Es sorprendente e indignante, entonces, leer lo que tiene por decir el actor que interpretó a Darth Vader:

“Recibo estas cartas ocasionales donde, desde LucasFilms, me dicen que lamentan informarme que, como Regreso del Jedi nunca logró ganancias, no tienen dinero para mandarme.”

Exacto. Legalmente, una de las películas más exitosas de la historia no logró ganar dinero.

Resulta que es algo común en Hollywood. Las productoras le encargan a sus contadores que, al hacer los balances, hagan todo lo posible para que la película aparezca sin haber ganado dinero, de tal manera que no sea necesario pagar las cláusulas en los contratos, como el de Darth Vader, que prometen compartir las ganancias con los actores. Y son exitosos al hacerlo. Negocio redondo.

Lo triste no es sólo eso. LucasFilms está tan sentido con las declaraciones de Prowse (el actor), que le prohibió asistir a una enorme fiesta de reunión de todos los involucrados en Star Wars. Según ellos, Darth Vader “ha quemado muchos puentes con LucasFilms”.

Otro caso peculiar es Harry Potter y la Ordén del Fénix. La quinta película en la serie del mago más famoso de los tiempos modernos recaudó, en cines, cerca de 1000 millones de dólares. La película costó 150 millones. ¿Qué dice Warner Bros? La película perdió 167 millones de dólares. ¡Y aún así decidieron dividir el último libro en dos películas! Me imagino que les encanta perder dinero…¡ladrones!

Es increíble el descaro de los estudios. Y eso que les estoy hablando de dos películas exitosas. ¿Cómo tratarán a los que fracasan o buscan vender películas independientes?

El cine, lastimosamente, es otro negocio sin escrúpulos.

Share

*No encontré el trailer en español, lo siento.

Fotografía: (cc)Vlastula

Fuentes: Darth Vader Banned from “Star Wars” Party [Inglés], LucasFilm Tells Darth Vader that Return of the Jedi Hasn’t Made a Profit!? [Inglés], Warner Bros Claims “Harry Potter 5” Lost Money to Avoid Sharing Profits [Inglés], Box Office Mojo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized