Si le das más poder al poder.

Posted on junio 5, 2010 por

0



Por San Guino*

En su columna de los martes, en el diario El Espectador, Daniel Pacheco dijo de los verdes somos malos perdedores, y se basó en lo visto a través de los mensajes publicados por los simpatizantes de Antanas Mockus y Sergio Fajardo en las redes sociales. [Lee la columna]

Le respondí su columna escribiéndole a su correo –entre otras cosas- que:

“Calificar de malos perdedores a quienes se indignaron porque el candidato gobiernista haya salido casi [sino] victorioso, y junto con él toda la misma bandada de buitres que lo rodea, por hacer públicas sus emociones y sus comentarios acerca de lo que fue el día de las elecciones, es querer decir, en otras palabras: ‘Los Verdes no tiene oportunidad de chistar porque ganó el contrario’”. Y terminé la carta haciéndole las siguientes preguntas: “¿Quiere decirnos Ud. que por ser Verdes automáticamente debemos dejar de ser críticos?, ¿Cree Ud. que el Partido Verde es una doctrina?, ¿Sugiere que juguemos con la doble moral o prefiere que seamos tal cual?”. A lo que respondió brevemente y dejándome saludos: “No quiero que dejen de ser críticos (que normalmente no lo han sido en profundidad. No veo mucho antiuribismo de parte de los verdes) sino que para empezar a ser críticos tiene que aceptar a su contraparte como legítima”.

Estuve pensando en lo que decía Pacheco, lo leído en estos ultimos días en Hotmail, Facebook y Twitter, y pensando en cómo hacerles saber a los tres millones ciento veinte mil setecientos diecisiete (3.120.717) colombianos, que salieron por voluntad propia a votar el pasado domingo, que no hemos perdido nada, que sólo dejamos especular a las encuestadoras con nuestras esperanzas, que tal vez salimos confiados, y que hoy, siendo casi la media noche del 5 de junio del año 2010, el apoyo debe ser recíproco, y que es el momento –más que en cualquier otro de la campaña- de estar realmente trabajando gratis, como lo veníamos haciendo, por la construcción de este país, y precísamente, por sacar una votación histórica este 20 de junio en la segunda vuelta.

Caí en la cuenta que caímos en la trampa.

Alvaro Forero Tascón escribió, el 24 de mayo (una semana antes de la primera vuelta), que “La ola verde no va a ganar la presidencia en primera vuelta, porque hace unas semanas perdió su condición de movimiento social, y con ello el impulso arrasador que traía, para limitarse a ser una campaña presidencial.” Triste y cierto, pero no irreversible. Y este es el jalón de orejas bien duro a nosotros mismos.

¡Ya basta! En serio ¡BASTA!

No podemos seguir con ese jueguito en el que ingenuamente caímos siguiendo la trampita que nos tiró una tal Jota Jota. ¡Y tanto criticamos!
Hagamos un pare a la chabacanería –si lo hemos sido- y mirémonos, y estudiemos las acciones hechas y dichas después del domingo ¿No son bochornosas?

Estoy de acuerdo e que estas cosas indignan, cómo también que los estratos más bajos hayan sido los que más votaron por el candidato elitista de la U -que no es bien recibido en ninguna universidad, y que tampoco lo dejaron entrar a alguna en campaña-. ¿Pero sirven de algo? Lo dudo. En estos momentos el estratega de la campaña de Santos debe estar sintiéndose victorioso de su buen “trabajo” basado en “el rumor”, y parece que le ha funcionado a la perfección, porque aquí nos tiene vociferando y diciendo cuanto improperio se nos viene a la mente cuando hablan mal de Antanas.

Les digo y espero que hagamos un PARE en esta parte que no está incluida en la agenda: rebatiendo comentarios y exaltándonos no vamos a ganar la presidencia, y ésta sí que es nuestra verdadera y única labor por ahora, que parece olvidamos por un momento porque nos dejamos llevar por los pícaros de la otra campaña.

Mi misión, y la de todos los que creemos que Antanas Mockus es el hombre indicado -en el momento y espacio indicado-, es llevar sus ideas y principios hasta el ranchito más humilde del cerro más alejado de nuestra ciudad, municipio, corregimiento o vereda. Y la pregunta es: ¿lo estamos haciendo ahora mismo? ¿es ésta la labor a la que nos comprometimos cuando nos pusimos con orgullo la camiseta Verde con un girasol? ¿le vamos a dar “el gustico” a la politiquría, el clientelismo, las prebendas, la burocracia, la plutocracia -y todas las demás …cracias- por cuatro o quien sabe cuantos años más?. O es que vamos a despedir con un “por fin” a Uribe el 7 de Agosto para que Santos se ponga la banda presidencial, ¿qué sentido tiene eso?

Comparto con Uds. lo que me dijo hoy un señor de unos cuarenta y cinco años que es partidario del Polo Democrático Alternativo, y parafraseó a Molotov: “Si le das más poder al poder; más duro te van a venir a joder”. Estamos cero a cero, la final no ha empezado y a nadie le dieron goles de ventaja.

*Recibimos este artículo vía nuestro formulario de contacto. [Visita el blog del autor]

La fotografía (cc)edcarsi

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized