¡Un voto por su bolsillo!

Posted on junio 5, 2010 por

1



Por Víctor Hugo González Jiménez*

La argumentación y el intercambio de ideas parece ser el camino más importante que un votante debe recorrer para definir su voto.  El boca a boca parece ser importante, pero es aún más importante, en esta era de la información, el desarrollo de lecturas basadas en informaciones certeras.

Dentro de este artículo usted no solo encontrará el desarrollo de argumentos no usuales dentro de esta campaña política, también encontrará una argumentación económica más fácil de entender y más cercana a la realidad de la economía: Es la lógica oculta de la vida[1]. Utilizar esta lógica es el camino más certero para que el lector asocie diferentes cifras económicas con su vida, que a la larga es el problema que más debemos tener en cuenta, los economistas hablamos de cifras económicas, ¿Cómo estas cifras afectan al ciudadano?.

Este ejercicio no pretende convencerlo de nada, solo pretende ser una lectura entretenida de su bolsillo en los últimos ocho años (ó catorce si usted así lo decide).

Pobreza.

Ésta palabra se convierte en debate diario en medios y en las calles. Pero ¿qué es la pobreza?, la economía puede simplificar un poco ésta discusión. Se entiende por pobre una persona que vive con menos de 4000 pesos diarios, y se entiende por pobreza extrema ó indigencia  una persona que vive con menos de 2000 pesos diarios. Ésta simplificación (con todos los problemas que puede tener) muestra que en Colombia actualmente existen alrededor de veinte millones de pobres, es decir, el 46% de la población colombiana vive con menos de 4000 pesos[2].

En 2006, cuando la economía mundial vivía en un periodo de auge y la riqueza era abundante, la pobreza llegó a ser de 45% y la indigencia del 12%[3]. Pero inesperadamente en estos años la pobreza ha crecido y la indigencia se ha disparado. Las políticas económicas de este gobierno no han resultado efectivas contra la lucha de la pobreza[4]. Si bien entre 2000 y 2006 la cifra de pobres e indigentes disminuyó (por cuenta más que todo de un periodo de riqueza económica generalizada en todo el mundo[5]), nuevamente se ha vuelto a disparar a niveles realmente preocupantes.[6]

Si bien es cierto que algunos lectores podrían encontrarse en una posición en la cual estas cifras pueden resultar  un poco alejadas de su vida cotidiana, es necesario indicarles por qué la pobreza puede afectar su  diario vivir. La pobreza, para muchos  investigadores, es una de las causas de la inseguridad urbana. Entre mayor pobreza exista en una ciudad, mayor inseguridad emerge[7]. Esto quiere decir que si sus viajes en bus, transmilenio o carro han resultado más peligrosos en los últimos dos años, la falta de políticas efectivas del gobierno actual contra la pobreza también es una causa de sus males aunque no lo crea[8].

La delincuencia afecta su bolsillo pues no solo los robos constituyen una perdida fundamental  de sus finanzas, piense en las veces que ha tenido que coger taxi para desplazarse, la seguridad extra que han tenido que contratar en su conjunto, los impuestos demás que ha tenido que pagar al estado para contratar más policías y finalmente las horas que usted ha tenido que trabajar de menos para irse temprano a su casa.

Una de las soluciones más importantes para disminuir el problema de la pobreza radica en la disminución de la desigualdad del ingreso. Pero ¿Qué es la desigualdad del ingreso?.

Desigualdad del ingreso.

Durante este gobierno, el país se convirtió en el país más desigual de Latinoamérica[9]. La desigualdad del ingreso, en términos poco técnicos, se refiere a qué tan iguales son los ingresos entre pobres y ricos. Esto no dice mucho, la verdad es mucho más fácil hablar de igualdad de oportunidades. La lógica es simple, si usted no gana lo suficiente entonces es más difícil  “subir estrato” (de ahora en adelante ascenso social) porque no puede ni invertir (meter la plata en un “negocito”) ni puede educarse con el fin de ganar más dinero mediante un mejor empleo o teniendo una mentalidad de negocios mucho más amplia.

Si la mayoría de la sociedad no gana lo suficiente, existirán menos oportunidades de ascenso social por lo que las personas que ganan serán siempre los mismos y será más difícil mediante sus medios poder asegurarse una mejor vida. La situación en Colombia es decepcionante, somos, a partir de 2008, el país más desigual de Latinoamérica, es decir, las oportunidades para usted ascender socialmente son más abundantes en Lima, Quito y, lástimosamente en Caracas (con el perdón de todos los que satanizan a Venezuela).

Los economistas preocupados por la desigualdad (algunos, otros no tanto) miden la desigualdad por medio de un simple número entre 0 y 1, al cual  le pusieron el complicado nombre de coeficiente de Gini en honor a su desarrollador. Dicho numero explica que entre más cercano a 1 esté un país, es más desigual, y entre más cercano a cero será más equitativo.  El resto que se los explique Ximena Peña:

“Según datos del último anuario estadístico de la CEPAL, el coeficiente de Gini urbano para Colombia es 0.587 y el de Brasil  0.579 (bajó desde 0.625 en 2004). ¿Cómo puede ser que Colombia tenga niveles de desigualdad similares a Sur África, un país que hasta hace poco era el epítome de la segregación? ¿Qué estamos haciendo mal?”[10].

Las políticas del actual gobierno no han servido para disminuir la desigualdad. Puede que usted no se sienta directamente afectado por la falta de oportunidades, pero la desigualdad también está correlacionada con factores como una esperanza de vida más corta, más homicidios, mayor mortalidad infantil, mayor depresión emocional, mayores delitos y mayor población en las prisiones[11]. Por lo que la inseguridad urbana, según las últimas consecuencias, también puede ser consecuencia de la inequidad.

Ahora su billetera no está siendo solamente afectada por la pobreza, sino también por este fenómeno, no sólo por medio de la inseguridad sino además por la falta de oportunidades que existen. Es decir, si usted viviera en un país con un coeficiente Gini más bajo, tendría mayor acceso a mejores empleos, inversiones más rentables y, además, su educación sería mucho más elevada si usted así lo hubiera querido.

Desempleo.

A todos nos afecta el desempleo, querer trabajar y no poder hacerlo es la consecuencia de muchos factores económicos. El objetivo de este artículo no es mirar qué determina el desempleo pero si mirar superficialmente como nos afecta a todos.

En este gobierno en 2002 el desempleo rondaba el 10%, hoy en día, y pasando un pico de 16%, el desempleo se encuentra en alrededor de 12%, es decir, alrededor de uno de cada diez colombianos se encuentra desempleado. Según Eduardo Lora, el nivel de desempleo vivido desde 1999 es el más alto de todos los países latinoamericanos. Según él, las mujeres y los jóvenes son los más proclives a ser desempleados[12].  Esto quiere decir que encontrar trabajo es más difícil acá que en cualquier otro país de Latinoamérica, y es aún más difícil  si usted es una mujer joven.

El gobierno no ha desarrollado políticas efectivas en generación de empleo. Se ha dedicado a exenciones impositivas insuficientes para el desarrollo de empleos. Pero este problema no es solamente grave para los trabajadores sino para estudiantes, maestros, incluso empresarios. Un estudio ha demostrado que ciudades con altos índices de desempleo aumentan en 1.2% la mortalidad, aumentan 1.7% los suicidios, aumentan 4% los arrestos y aumentan 10 % más los delitos menores[13]. Por lo que según este estudio usted puede vivir en una sociedad más insegura por cuenta del desempleo.

Si la pobreza y la desigualdad unidas le pueden quitar unos pesos de su billetera, el desempleo puede contribuir a que usted tenga aún menos por medio de la inseguridad y, además, por medio de la falta de empleos, salarios mal pagados gracias a toda la población dispuesta a trabajar en lo mismo que usted, e informalidad de los empleos (rebuscarse la vida de distintas formas sin contratos) que le quitan al gobierno impuestos que usted tendrá que pagar.

Siendo empresario usted podría salir perjudicado por cuenta del desempleo de muchas formas, tal vez la más evidente es que necesite pagar más impuestos por cuenta de los miles de empleos informales (sin un contrato) que no pagan impuestos que le quitan recaudos al país, y por medio de la inestabilidad macroeconómica que puede dificultar sus apuestas de negocios al  aumentar su incertidumbre de ganancia y de planeación.

Déficit Fiscal ( i.e.  El estado debe plata).

El déficit fiscal muestra cuál es la deuda del estado colombiano. Este déficit fiscal tiene algunas consecuencias para todos, entre ellas  crear presiones inflacionarias (es decir los alimentos, gasolina y bienes en general suben de precio constantemente) que afectan a los consumidores (el precio de sus compras aumenta), disminución del ahorro en general (pagar una deuda disminuye los ahorros de un país) por lo que habrá menor inversión y, finalmente,  reducción a políticas de gasto (reducciones a programas que pueden disminuir la pobreza y la desigualdad que a usted y a mí nos afectan). Es importante mostrar que si la deuda crece (aumenta cada año) a un nivel menor que la economía (al nivel al cual aumenta la riqueza de la economía de un año con respecto a la del año anterior) entonces se generan crisis como la de México en el 82[14].

Últimamente se conoció la noticia de que el presidente Uribe ha aumentado la deuda del país entre 2008 y 2009 veinte veces. Hoy el gasto fiscal representa casi el 3% de la riqueza del país mientras que en años anteriores representaba el 0.5%.  Además se conoció la noticia de que en vigencias futuras (deuda dejada para pago en aproximadamente 20 años) el presidente dejo alrededor de 30 billones de pesos, esto significa que el gobierno no solo está desarrollando todas las obras y proyectos que tenía que desarrollar a última hora, además está dejando al próximo gobierno sin un margen de maniobra fiscal, por lo que seguramente los proyectos que quiera hacer el próximo mandatario serán bastante complicados de financiar.

En caso de una crisis, el gobierno no podrá invertir dinero en los sectores que lo requieran pues no existirá la capacidad fiscal necesaria, ni será aconsejable  emitir aún más deuda para financiarse . Por ejemplo, en el hipotético caso de quiebras de bancos, el estado será incapaz de desarrollar un auxilio a estas instituciones, por lo que su dinero y mi dinero en dichas instituciones  se perderán como estuvo a punto de pasar en E.E.U.U. de no ser por los salvamentos desarrollados por el gobierno[15].

En caso de no haber una crisis, el gobierno que llegue tendrá que desarrollar un plan de impuestos para recaudar dinero. De no existir dicho plan de impuestos será muy difícil que las promesas electorales se cumplan. Por otro lado, si se sigue imprimiendo deuda el país podría entrar en una crisis similar a la de México en 1994[16].

Ni a usted ni a mí nos conviene un gobierno con las manos atadas, porque los proyectos de generación de empleo y el gasto público destinado a los sectores con más potencial  aumentan el bienestar de toda la sociedad disminuyendo pobreza, inequidad y fortaleciendo los sectores que puedan crear empleos eficientes.

El alto déficit publico traerá en un futuro y con ausencia de impuestos la disminución de la credibilidad del país en el extranjero y por ende: caída de los activos colombianos, caída de los mercados colombianos y caída de la reputación de bancos. Este escenario hace que nuestros ahorros estén en peligro, que disminuyan los activos de las empresas y se genere más desempleo y que el país deje de crecer por cuenta de una disminución de la credibilidad en ahorros.

Factores sociales que afectarán también su bolsillo.

Si uno de los factores de éxito del gobierno actual es la seguridad, me pregunto por qué en 2008 los desplazados alcanzaron una cifra de crecimiento del  41%, siendo más claro, me pregunto por qué, si en 2002 había alrededor de 1’ 500.000 desplazados, hoy, cuando la seguridad democrática lleva alrededor de 8 años vigente, los desplazados llegan a una cifra de 4’ 500.000, teniendo un crecimiento de alrededor del 200%[17].

Es una paradoja que entre más seguridad democrática exista, mayor sea el número de desplazados, y es aún peor que la bancada oficialista no haya aprobado la ley que buscaba proteger y darle ciertas garantías a dichos desplazados[18].

El aumento de desplazados afecta su bolsillo porque aumenta la pobreza urbana, aumenta la inseguridad, aumenta el desempleo, aumenta  la desigualdad y lo más importante: los gobiernos municipales, a falta de medidas del gobierno nacional, tomarán medidas que, aunque podrían ser efectivas, no cuentan con la misma efectividad pues no enfrentarán el problema actuando al unísono, por lo que el gasto desarrollado será de cierta manera inefectivo, lo que significa que usted pagará impuestos que podrían ser mejor destinados.

Usted como consumidor (todos consumimos diariamente alimentos, gasolina, libros, lápices, servicios varios etc.) está hoy perdiendo  dinero al comprar bienes. Al cerrar el comercio con Venezuela el país está perdiendo alrededor de 7200 millones de dólares al año, debido a que Venezuela es históricamente  el segundo país al que Colombia ha exportado[19] .

Sin esas exportaciones, no sólo las familias exportadoras serán las afectadas, usted como consumidor podría estar comprando productos que hace 6 meses eran más baratos porque Venezuela era un gran productor de estos bienes o servicios. Fíjese bien, usted puede estar perdiendo dinero todos los días por estar comprando productos que en el vecino país eran mucho más baratos de producir.

Sí el continuismo llegara a posesionarse, las relaciones comerciales con Ecuador también caerían (es una conjetura que tal vez usted debería evaluarla). Por lo que usted podría estar dándose el lujo de comprar aún más  bienes ineficientes que tienen que ser producidos en otra parte y no en Ecuador.

¿Todo es malo?

No todo lo de este gobierno que se termina es malo, pero lo bueno no ha tenido las recetas adecuadas. Por ejemplo, aunque la inversión extranjera ha aumentado durante este gobierno, y es bueno que  dichas empresas lleguen a países en vías de desarrollo para que se trasmita más rápido la innovación tecnológica y de procesos, se ha demostrado que esto no es suficiente. Diversos estudios han encontrado que no existe una relación entre crecimiento e inversión extranjera directa, es decir, la inversión extranjera directa no es una condición que por si misma lleve al crecimiento económico de un país[20].

Una de las formulas necesarias para que el crecimiento de un país llegue a darse con la inversión extranjera es la educación. Según el banco central de Estados Unidos, la inversión extranjera tuvo éxito en China y en India debido a la gran cantidad de profesionales que se gradúan, es decir que para que esta receta tenga éxito,  es necesario introducir educación de lo contrario la innovación no tendrá mayores alcances[21].

¿Educación y ahorro?

Aparte de darle resultados significativos a la inversión extranjera en términos de crecimiento, la educación, como investigó Diego Amador, es el arma más potente que tiene un gobernante para disminuir los problemas de inequidad del ingreso. Mediante una complicada simulación, este economista descubrió que la solución más importante para erradicar el problema de igualdad de oportunidades es darle un peso importante al gasto destinado a educación secundaria.

Por otro lado Eduardo Lora muestra que actualmente puede haber un giro significativo en los niveles de pobreza aprovechando el cambio demográfico en el que está entrando el país. Pero que esta oportunidad se debe aprovechar con dos armas fundamentales: La educación formal y el ahorro. Si estas herramientas no son implementadas no existirá una disminución de la pobreza.

Por lo que la educación no sólo garantizará, con las condiciones actuales de alta inversión, alto crecimiento económico, también lo hará más equitativo y disminuirá la pobreza. Mientras que el ahorro en general puede convertirse en un paliativo importante de la pobreza, aumentar el ahorro nacional es  importante, y vistas la situación de gasto fiscal, es necesario no imprimir más deuda sino crear un programa de impuestos que aumente el ahorro gubernamental.

¡Un voto por su bolsillo!

Como pudo ver a lo largo de este pequeño artículo, con este gobierno no sólo la estabilidad macroeconómica ha perdido. También su economía ha estado afectada por temas que al parecer no parecen afectarle. El alto desempleo, la alta desigualdad, la alta pobreza, el desorden fiscal y el cierre del comercio hacen que usted pierda dinero de muchas formas.

Usted, en esta segunda vuelta, puede decidir si quiere seguir perdiendo dinero, o empezar a escribir una historia distinta a la vivida en los últimos años con las herramientas de la educación y el ahorro, de la mano con las políticas de inversión extranjera vivida en los últimos años. ¡Usted sabe quién propone un fuerte incremento en educación y un fuerte incremento en el ahorro nacional y quién no!, por lo que sabiendo ya todo esto le pido que reconsidere su voto.

*Economista (Universidad de los Andes). M.sc. Economìa (Candidato) Universidad de los Andes.

La fotografía (cc)stuartpilbrow

Share


[1] Comentario basado en el libro de Tim Harford, “The Logic of Life”, Random Editors, 2009. Libro y autor de gran influencia sobre el autor de esté artículo.

[2] Cifras encontradas en http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/cuadernoPNUDMPS1b1.pdf

[3] Cifras encontradas en http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/cuadernoPNUDMPS1b1.pdf

[4] En especifico el programa Familias en Acción basándome en el estudio de Nuñez, Jairo y Cuesta Laura “ Evolucion de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las trasnferencias condicionadas”. 2006. Documento CEDE 2006-31.

[5] Basado en “How robust was the 2001-2007 expantion?” columna escrita por Dine,Aviva, Kogan, Richard y Stone,Chad  (2008) en http://www.cbpp.org/cms/?fa=view&id=575

[6] Colombia esta entre los 10 países más pobres del mundo según este documento de la pagina francesa educweb en http://www.educweb.org/webnews/ColNews-Nov05/Spanish/Articles/Colombiaentrelosdiezpaise.html

[7] Basado en los estudios siguientes : Atkins, M. S., McKay, M., Talbott, E., & Arvantis, P. (1996). “DSM-IV diagnosis of conduct disorder and oppositional defiant disorder: Implications and guidelines for school mental health teams,” School Psychology Review, 25, 274-283. y Atkins, M. S., McKay, M., Talbott, E., & Arvantis, P. (1996). “DSM-IV diagnosis of conduct disorder and oppositional defiant disorder: Implications and guidelines for school mental health teams,” School Psychology Review, 25, 274-283.

[8] En los últimos años por ejemplo Bogota ha experimentado un incremento en el numero de Robos y homicidios al igual que otras ciudades metropolitanas ver en: http://www.lasillavacia.com/historia/1201

[9] CEPAL, anuario estadístico 2009. en http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/38406/P38406.xml&xsl=/deype/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

[10] Peña Ximena(2010) en http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/el-pais-mas-desigual-de-america-latina

[11] Según estudios de Russell Sage Foundation. “Social Inequality” (Web page). Working Papers. http://www.russellsage.org/programs/main/inequality/program_view. Retrieved March 2, 2006. Leigh, A. and Jencks, C. (2005). “Inequality and Health: Long-Run Evidence from a Panel of Countries” (PDF). http://www.nber.org/%7Econfer/2005/si2005/he/leigh.pdf. Retrieved November 30, 2005. Clarkwest, A and Jencks, C. (2003). “Inequality and Mortality in Rich Countries: Who Owns the Null Hypothesis?” (PDF). http://www.popcenter.umd.edu/events/rsf/papers/Jencks.pdf. Retrieved November 30, 2005.

[12] http://www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/pdf/ponen_lora.pdf

[13] Según Richard Ashley (2007). “Fact sheet on the impact of unemployment” (PDF). Virginia Tech, Department of Economics. http://ashleymac.econ.vt.edu/ashley/3204/brenner.pdf. Retrieved 2007-10-11.

[14] Información que usted puede encontrar en http://www.currencycrisis.info

[15] Información que usted puede encontrar en http://www.nytimes.com/2009/06/10/business/economy/10tarp.html

[16] Debido a que el nivel de crecimiento de la economía puede estar por debajo del nivel de crecimiento de la deuda.

[17] Cifras encontradas en:  http://www.elespectador.com/articulo138808-poblacion-desplazada-colombia-alcanza-los-43-millones-de-personas y en http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf

[18] Información verificable en http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso129191-tumbado-estatuto-rural.

[19] Información en  http://www.semana.com/noticias-nacion/quien-pierde/126919.aspx

[20] Existen varios estudios los más importantes son los siguientes: Carkovic 2004 http://www.iie.com/publications/chapters_preview/3810/08iie3810.pdf Mustapha Sadni Jallab, Monnet Benoît Patrick Gbakou, René Sandretto en http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/30/36/94/PDF/0817.pdf

Y Athanasios 2004 en http://www.asecu.gr/Seeje/issue02/lyroudi.pdf http://www.dallasfed.org/research/eclett/2007/el0701.html

[21] Athanasios 2004 en http://www.asecu.gr/Seeje/issue02/lyroudi.pdf http://www.dallasfed.org/research/eclett/2007/el0701.html

Anuncios
Posted in: Uncategorized