De Fiscales y Ternas de Uno. ¿De quién es la culpa? 3 Sencillamente inconcebible.

Posted on mayo 15, 2010 por

2


Por Paola Ordóñez

En noviembre del año pasado escribí una columna en este mismo Blog manifestando mi irritación frente al tema el retraso en la elección del Fiscal General de la Nación. En esa columna dirigí una crítica hacia el presidente Uribe por haber postulado una terna de uno y apoyé a la Corte Suprema en su intento de confrontar al presidente y exigirle una terna decente de donde encoger. Un mes después hice una crítica a la intervención de la ONU en el tema pues se le estaba imputando enteramente el retraso en la escogencia del funcionario a la Corte Suprema, olvidando que si no hubiera sido por la mala postulación del presidente no estaríamos en ese problema.

Hoy, cinco meses después de esta última columna tengo que decir que ya no sé qué pensar. El asunto se salió de las manos de todos. El presidente, ante la renuncia de dos de los ternados, postuló a otras dos personas. Pasan los meses… la Corte vota una y otra vez sin llegar al número de votos necesarios para la elección del sucesor al cargo. Ahora pienso: ¿Será que tenemos un grave problema de arquitectura constitucional? Qué podemos hacer ante una situación de tal envergadura en la que 1. No sabíamos si la Corte tenía o no competencia para pedir un cambio en la terna por inidoneidad. 2. Se vota quinientasmil veces y no se llega a un veredicto final. 3. Pasan los meses y digo Meses para referirme a 9 grandes meses y vamos a llegar nada más ni menos a las próximas elecciones presidenciales. Y entonces, ¿el nuevo presidente tiene potestad para cambiar la terna? Qué rollo tan grande y qué cantidad de problemas jurídicos para resolver y lo peor, ni siquiera sabemos quién tiene competencia o algún tipo de autoridad para resolverlos.

Además de este panorama esta semana aparece otra noticia que pone el tema a girar en los medios. El señor Camilo Ospina, postulado por el presidente Uribe desde el principio en la terna decide retirarse de ella pues lleva 10 meses sentado en la casa esperando a ver si sí queda o no. Oí las declaraciones de Ospina en las que decía que tuvo que vender su carro para poder sobrevivir durante este largo tiempo en el que estuvo esperando la decisión de la Corte y no pudo trabajar. Sencillamente inconcebible.

Para rematar el asunto, el nuevo postulado en la terna para llenar el espacio de Ospina es nada más y nada menos que el Doctor Jorge Aníbal Gómez, ex presidente de la Corte Suprema –por cierto, ya lo sabemos todos, ex presidente de la misma entidad encargada de la elección-. Yo no sé a ustedes, pero a mí me suena a conflicto de intereses y a que varios de los miembros de la Corte deberían declararse impedidos.

Así como es posible que este cambio en la terna agilice el proceso de elección, también es posible que lo demore aún más debido a los impedimentos con los que cuentan varios de los miembros de este órgano. Esperemos que se llegue a una decisión lo más pronto posible y que no tengamos que enfrentarnos al problema que resalte antes: Si hay elección y posesión en cargo de un nuevo Presidente de la República ¿qué va a pasar?

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized