Campañas, Encuestas y sobre todo Debates presidenciales.

Posted on abril 22, 2010 por

10



Por Paola Ordóñez

Antes de dar mi opinión sobre lo que dijeron los candidatos, quienes fueron los ganadores y perdedores, etc. quiero decir “qué mal formato”.

Primero. Qué lástima que el presentador – de hecho el moderador del debate, Jorge Alfredo Vargas- ni siquiera tuviera claras las reglas del juego. Más de una vez lo vimos perdido, sin saber qué hacer ni qué decir. La pantalla táctil supuso un reto cuando debía ser un elemento a su favor. Segundo. ¿Por qué el set era todo gris? A quien se le ocurre en un medio televisivo diseñar un set enteramente gris –paredes, piso, sillas, mesas, todo-. No lo entiendo. Le dio un aspecto aburrido y pesado. Tercero. Es una falta de respeto que se hayan atrevido a hacer la cantidad de cortes comerciales que hicieron y de la duración que los hicieron. Puedo asegurar que hubo cortes en los que transcurrieron más de siete minutos. Todo esto para dar una módica suma de alrededor de 2 horas y 45 minutos de debate que habrían podido ser fácilmente 2 horas si no hubiera tantas interrupciones. Cuarto. No tiene sentido que cada ronda de preguntas tuviera unas reglas distintas. No era claro ni para los candidatos, ni para quienes formulaban las preguntas. Ni siquiera las tenía claras Jorge Alfredo. En fin.

Ahora, no todo se trata del formato e inclusive reconozco que algunas de las rondas de preguntas fueron bastante interesantes e innovadoras. Hablemos de lo que toca, de nuestros queridísimos candidatos.

Noemí. Hay la doctora Noemí. Divina ella, parece toda una reina de belleza y ni siquiera se le notan los años (por cierto, fue de la única candidata que no dieron la fecha de nacimiento. Después decimos que en Colombia el machismo se acabó y que son solo pendejadas de nosotras las señoras). Honestamente creo que fue a la que peor le fue en el debate. Por mostrarse optimista y “echa’a pa’ lante” termina viéndose superficial e hipócrita. Sugeriría un cambió en su manera de enfrentarse a las preguntas. Pienso que lo que le dijo a Santos de Montoya fue completamente fuera de lugar y además sin pruebas. Doctora Noemí, qué peligro que una de nuestros candidatos se exponga a hacer semejantes acusaciones en la televisión y de frente sin siquiera presentar una prueba. Pa’ retirarle el voto o salir huyendo si queda de presidenta. Si esta señora no hace nada va a quedar muy mal delante del país. Si yo tuviera alguito que mostrar lo sacaba pero ayer.

Bien, el Doctor Santos fue el segundo peor en mi ranking. Lástima que no se pueda separar de Uribe y de “nuestro gobierno” y “todo lo que hemos hecho y construido juntos”, etc, etc. Santos quiere ganar todo el apoyo uribista siendo amiguito de Uribe y a la vez diferenciarse rotundamente de ciertos manejos que el mandatario actual ha dado. Conclusión: Mensaje mezclado. Nadie entiende nada. Se lo vio cauteloso, más bien como cansado y asustado de ver a Mockus en el retrovisor tan pegadito. Mi balance general: Aburrido. Gracias, chévere pero mejor no.

Petro. Petro, Petro, Petro. De este señor solo puedo decir que qué susto. Me da miedo inclusive en la pantalla. Creo que es un hombre frio y calculador. Independiente de esto, creo que no le fue ni bien ni mal. Promedio. Algunas de sus respuestas fueron brillantes y otras fueron dadas más bien con mucho aire de superioridad. No comparto sus ideas pero las respeto. Siento que poco a poco perdió la gasolina y ahora está un poco resignado. Bien que continúe, es una opción poco contemplada en nuestro país y es importante que existan este tipo de líderes que desarrollen ideologías que no son tan populares.

Siento que Pardo lo hizo bien en términos generales. Se vio mucho más tranquilo y seguro. Respondió varias cosas interesantes mostrando que existen ideas sólidas tras su campaña. Me encantó el gol que le marcó a Santos. Aunque la pregunta fue extraña y se notó el resentimiento, logró poner a Santos en su puesto. Santos no se la esperaba. Fue emocionante ver cómo le llegan a Santos poco a poco las facturas de cosas que ha hecho o dicho en el pasado. (¿Zona de despeje? Cualquier parecido es pura coincidencia. Ja ja).

A Mockus también le fue bien en general. Su estilo “académico” lo hace interesante y diferente a las demás opciones. Creo que si la intención de los otros candidatos era “corcharlo” no lo lograron. Respondió bien –no espectacular- a lo que le preguntaron y contrario a lo que querían sus contendores ganó, pues tuvo más espacio para hablar de sus propuestas y su visión del gobierno. Le critico fuertemente la respuesta que dio a la pregunta de educación que le formuló Santos. Qué papayazo tan grande que le dan a este hombre y él se enreda y suelta una explicación larguísima de la educación técnica en Alemania. Lástima, era la pregunta perfecta para lucirse y la desaprovechó por falta de sencillez y claridad. Eso sí, me queda la duda de si Santos preguntó eso por pura generosidad o se estaba quedando dormido y falto de ideas.

Finalmente el candidato Vargas Lleras. Le fue bien, bastante bien diría yo. Creo que aprovechó las preguntas bastante a su favor e inclusive les sacó ventaja a los otros candidatos en varias ocasiones, como por ejemplo cuando alcanzó a dar algunos nombres de posibles personas que llamaría a su gabinete ministerial. Me gusta que tenga las cosas claras y que parezca haber estudiado detalladamente cada tema que le preguntaron. Lástima que en las encuestas vaya tan bajito. Creo que sería una buena opción para este país.

En términos generales hay de todo en el menú. No es que uno elija candidato por cómo lo hizo en el debate, pero de que importa, importa e importa mucho. Hay unos rajados, hay otro promedio y otros que se vendieron bien en términos generales. ¿Qué más se puede decir? Señoras y señores a las urnas. Voten pero con alguito de consciencia. Que los números de las encuestas no los asusten. Voten por quien se merece su voto, por quien usted elegiría si le tocara a usted solito. Eso sí, perdónenme si me meto en esto: Por favor, por lo que más quiera evite en la gran medida de lo posible regalarle su voto a la Doctora Noemí. Ay es que es tan linda pero tan…

La imagen pertenece a la campaña de Gustavo Petro (uso justo)

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized