La Sociedad del Semáforo; pulsaciones de realidad alucinante.

Posted on abril 16, 2010 por

7



Por Juanita Rodriguez Onzaga

“¿Somos capaces de destilar lo onírico real trágico de nuestra realidad y hacer arte con ello?”

Tras andar por esta ciudad con los oídos destapados y los sentidos despiertos, Bogotá nos regala múltiples historias y anécdotas que resultan alucinantes para cualquiera que las escuche. Con calles donde los payasos trovadores sobran,  se respiran sobre el asfalto gritos que siempre tienen algo que contar.

Calles sudorosas pintadas de mangos chorreados con escupitajos y sangre,  poetas inacabados,  jugadores de fuego y de saliva, estatuas humanas escarchadas de llovizna, tantos son los parásitos de los semáforos. Cada cual con sus anécdotas, historias de vida, siempre impregnadas del aire de aquello mágico irreal que acostumbrados nos tiene,  que luego son menospreciadas por el letargo de la frialdad de quien ignora su ciudad y sus pulsaciones.

Ruben Mendoza, ha sabido captar todas estas ondas que sobrevuelan los callejones para plasmarlas en su reciente largometraje LSD. S, La Sociedad Del Semáforo, que se encuentra en antesala de estreno, cuyo Trailer nos presentaron el pasado Martes 13 en In Vitro.

Mendoza ha innovado con cortometrajes como La Cerca, seleccionado para el Festival de Cannes 2005 o La Casa por La Ventana, como con los videos musicales del grupo Velandia y La Tigra, sus parceros que no solo ambientan sino caracterizan su nuevo largometraje por su música funkfolclorica con sabor a semáforo.

El reparto de LSD.s esta constituido de actores naturales, personas que hacen parte de la vida callejera diaria del monstruo urbano, quienes respondieron a el llamado de casting donde el único requisito era “nunca haber trabajado en televisión”.

Es la producción Colombiana con mas premios en la espalda, sin siquiera haber sido lanzada, su guion recibió varias becas de desarrollo y Fondos para producción como el de World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlin, siendo escogida como participante del Atelier de la Cinefundation del Festival de Cannes. Promete, arriesga y emociona.

El argumento lidia entre lo fantástico y la crudeza de la realidad sin caer en los lugares comunes tan odiados en el cine colombiano. Alguna vez pensamos en que las historias debían ser contadas desde adentro, que la Bogotá de bocas que sulfuran debía ser retratada por esas mismas bocas.

Sin duda alguna, tras ver el Trailer de La Sociedad del Semaforo, y conocer la trayectoria de Mendoza puedo afirmar que esta película cambiara la percepción del cine colombiano, tanto en el exterior como en nosotros.

Juzguen ustedes y a apoyar la industria del cine colombiano en Junio de este año cuando El Delirio salga a contagiar las salas de cine del pais!!

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized