Debate Presidencial en Universidad de los Andes.

Posted on enero 29, 2010 por

3


Por Paola Ordóñez

El pasado miércoles 20 de enero los estudiantes de la Universidad de los Andes tuvieron la oportunidad de asistir al primer debate presidencial del año. La escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, junto con La Silla Vacía y Congreso Visible organizó el evento que contaría con la asistencia y participación de los cuatro candidatos presidenciales: Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano; Rafael Pardo del Partido Liberal; Gustavo Petro del Polo Democrático; y Germán Vargas Lleras de la colectividad de la U.

Aunque todos los candidatos confirmaron su asistencia al evento, a la hora de la verdad el miércoles a las diez de la mañana únicamente se presentaron los doctores Pardo y Petro. Aún con la inasistencia de los otros dos candidatos el equipo organizador decidió continuar y realizar la actividad prescindiendo de Fajardo y Vargas Lleras por respeto a los candidatos que cumplieron con el compromiso adquirido. El debate tuvo cuatro ejes fundamentales: Conflicto armado, sector económico y fiscal, relaciones internacionales y política doméstica.

Mi intención no es realizar un informe de lo que allí se dijo, de las propuestas de los candidatos, ni mucho menos de cuáles fueron sus respuestas a las preguntas. De eso no se trata –de hecho si están interesados en conocer esta información está disponible en la página de La Silla Vacía– se trata más bien de resaltar la importancia de este tipo de actividades a tan solo unos cortos meses de la difícil elección a la que el pueblo colombiano tendrá que enfrentarse. Inicialmente quisiera decir que este tipo de eventos debería hacerse de manera más frecuente y en todo tipo de espacios: medios de comunicación, universidades, etc. El hecho de que la Universidad de los Andes prestara sus instalaciones para realizar esta actividad constituye una gran oportunidad para los estudiantes y profesores que se mueven en un medio académico para oír y estudiar los argumentos e ideales de los candidatos. Creo que es allí, en los centros educativos, donde la política debe hacerse. Es distinto enfrentarse a una audiencia de gente joven que tiene una perspectiva muy particular de la situación del país diferente a la de nuestros actuales políticos y mandatarios.

Doy las felicitaciones correspondientes a los candidatos, pues independientemente de mi adhesión o no a sus propuestas políticas, tuvieron los pantalones de enfrentarse a semejante debate en un núcleo universitario. Por otro lado, hago un llamado enérgico a los otros dos candidatos que no se presentaron aún habiendo confirmado su asistencia. Señores: Así no se hace política. No descuiden a ninguna audiencia pues no sólo votamos sino que también opinamos y tenemos espacios para realizar críticas basadas en argumentos. Ojalá los colombianos, viejos, jóvenes, pobres, ricos, mujeres, hombres, tengamos la posibilidad de ver muchos debates más. No porque sea un requisito, sino porque realmente en este momento es necesario que el pueblo esté correctamente informado de cuales son las opciones y propuestas puestas en la mesa.

Y por cierto… ya que estamos a unos pocos meses sería más que justo que los colombianos al menos tuviéramos certeza de quiénes realmente se van a dar a la contienda. Presidente Uribe: ¿Qué pasa que no sabemos nada? ¿Será que si hubo hecatombe o no?

[picapp align=”none” wrap=”false” link=”term=Colombia&iid=5128255″ src=”1/8/6/d/Colombian_President_Alvaro_0da2.jpg?adImageId=9585745&imageId=5128255″ width=”500″ height=”333″ /]

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized