La sexta es la vencida

Posted on diciembre 11, 2009 por

0


Por Alejogalvis

En una fecha histórica para el país, se aprobó en el Senado de la República la modificación constitucional del Artículo 49, referente al libre porte y consumo de la dosis mínima en Colombia. Este  era un punto crucial para el actual gobierno, que siempre ha mostrado su descontento con el porte de la dosis mínima de la droga. Esta es la sexta vez que llega la iniciativa ante el Congreso durante la actual presidencia, las cinco anteriores se hundieron antes de su aprobación.

(cc)splifr

En su último debate el Senado aprobó con 60 votos a favor y 14 en contra esta modificación. El Artículo 49 de la Constitución Nacional quedará así: “El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médicas. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”.

La reacción de los Ministros del Interior y de Protección, Fabio Valencia Cossio y Diego Palacio, respectivamente, fue de gran satisfacción por el logro alcanzado para el gobierno, que también fue compartida por Miguel Ceballos, Viceministro de Justicia. En cambio el Senador Mario Benedetti no ocultó su descontento, lanzando duras críticas en contra del Congreso.

Valencia Cossio explicó que con esta decisión se podrá ayudar a los consumidores con su adicción y que a su vez la persecución irá encaminada a la captura de los jíbaros que se encargan de distribuír la droga, así como a la localización de las numerosas ollas en las que se comercializan los estupefacientes. También aclaró que los consumidores no tienen de qué preocuparse, ya que las medidas tomadas por las autoridades irán en contra de los sujetos anteriormente mencionados y no de ellos. Lo que los adictos pueden esperar por parte del Estado es un acompañamiento con medidas administrativas de carácter pedagógico y de tratamiento médico.

Con su aprobación en el Senado el acto legislativo de dosis mínima superó las dos vueltas y los ocho debates que ordena la ley, para entrar inmediatamente en vigencia.

Share

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Uncategorized