ASSACRE: La obscuridad del metal y la homosexualidad.

Posted on diciembre 8, 2009 por

3


Por Mockinpott

(cc)pusgums

En el año 2003 un hombre de Austin, Texas en EE.UU. lleva su rabia a transgredir los límites del metal y de los estereotipos gays al darle vida a un ser fantástico. ASSACRE (léase como massacre en inglés sin ‘m’) desata su ataque con riffs poderosos y guturales dignos del buen metal, sonidos electrónicos y mezclas de discursos religiosos y políticos con tendencia al noise, y una apuesta visual enmascarada, colorida y potente. Abiertamente homosexual, Ben Aqua se aventura al mundo de la música pesada para presentar una propuesta única en su especie que lleva a pensar, como lo han dicho en algunas reseñas, en el arcoiris sobre un fondo negro con pentagramas ensangrentados. Más que una banda, constituye una puesta en escena preparada y ejecutada por una sola persona que incorpora distintos recursos en una expresión novedosa entre la homosexualidad y el metal.

ASSACRE lanzó su EP Impossibly Silent en el 2004 y el album Fantastic Illusions Worth Dying For en el 2005.  En sus años de carrera se ha forjado un espacio en la escena alternativa local y ha compartido escenario con bandas del ‘underground’ gringo como ‘Horse the Band’, ‘Paper Rad’, ‘Japanther’, ‘Necronomitron’, ‘Zom Zoms’, ‘The Sword’ y la banda lésbica de electrónica ‘Lesbians on Ecstasy’ de Canadá. Esta es una entrevista con la mente y el cuerpo creadores de un proyecto musical que destroza estereotipos con una banda creativa y demoledora -Si prefiere leer la versión original de la entrevista en inglés adelantese en el artúculo hasta el final de la transcripción al español-.

Mockinpott: Más que una banda, has construido a un personaje llamado ASSACRE. ¿Podrías describirlo?

Ben Aqua: ASSACRE es una fuente infinita de energía obscura, casi invisible, que usa el heavy metal, el ruido, y nociones estéticas abstractas de rituales ocultos para revertir los seres humanos y no-humanos a lo básico en ellos: la vida y la muerte.

M: ¿Que es ‘dios’ para ASSACRE?

B: Obscuridad, caos, depresión, ansiedad, paranoia, la nada, decepción.

M: ¿Cuando tuviste la primera idea sobre este proyecto?

B: Estaba enojado alrededor del hecho de ser homosexual y quería sacar ese enojo al mundo exterior de una manera burlona y estrafalaria. No estaba enojado solo por el hecho de ser gay, sino por sentirme marginado incluso entre la comunidad gay dominante. Quería presentar una imagen de la homosexualidad como algo obscuro, anormal, desviado y malvado; la cual me parece una manifestación positiva de la homosexualidad en cierta forma. Tal vez, también era una forma de confrontar mi obscuridad y mi depresión en un espacio público, exponiendo una lucha tortuosa que los homosexuales debemos enfrentar en la vida diaria.

M: ¿Cómo y cuando fue la primera presentación se Assacre?

B: Septiembre 20 de 2003 en Austin, Texas. ASSACRE se presentó en la sala pequeña de una casa. Recuerdo que mi guitarra estaba absolutamente desafinada todo el tiempo que duró, perdí el pick casi al principio de la presentación y tuve que tocar con mis dedos, así que sangraban; los ojos de plástico en mi máscara me pegaban en la frente dejando un triangulo raro de sangre, mis oídos me pitaron varios días después, le grité a varios amigos MARICONES en la cara. Fue algo ridículo.

M: ¿Cómo y cuando fue la última presentación que hizo Assacre?

B: Octubre 23 de 2009 en Austin, Texas. La primera presentación de ASSACRE en 2 años. Salí de una nube de humo mientras sonaba “Cold Song” de Klaus Nomi en el fondo, tocaba a varios actores secretos, los convertía a mi culto de seguidores. Desaparecíamos en el fondo y volvíamos varias veces con guitarras y ropas negras en una obscuridad casi total. Mi guitarra era la única que estaba conectada, los otros actores fingían que tocaban y actuaban como los sirvientes-clones de ASSACRE.

M: ¿De donde sacas el material visual envuelto en este proyecto (imágenes, vestuario, etc.)?

B: De mi subconciente, mis sueños, pesadillas, examamantes, las noticias e internet.

M: ¿Que mensaje, si hay alguno, trata de difundir Assacre?

B: “ABRAZA LA FANTASÍA SIEMPRE”

M: A pesar de ser una banda con varias influencias y recursos (musicales, conceptuales y performáticos), Assacre es conocida como una banda de metal. ¿Crees que es acertado catalogarla como una banda de metal? ¿por qué?

B: Si, el metal es un título muy apropiado para ASSACRE. Una de las metas principales del proyecto era lograr un sentido del alcance absoluto de la obscuridad y el misticismo en el mundo humano, algo que parece ser un tema frecuente en la música y la estética del heavy metal. Para mí, el metal es algo que nos recuerda sin censura ni pena la fragilidad de la existencia, al igual que la excelencia y los extremos de la vida y de la muerte, y de todo lo que está entre ellas y más allá de ellas.

M: ¿Has tenido algún problema con la gente de la escena del metal por ser abiertamente homosexual?

B: Me siento afortunado de decir que raramente he sido contrariado o amenazado en la escena metalera que rodea a ASSACRE. Recibí una crítica negativa de mi album “Fantastic Illusions Worth Dying For” (Iluciones Fantásticas por las que Vale la Pena Morir), en la que casi no se comentó la música, en cambio, se llenó la reseña de ofensas homofóbicas diciendo que yo era un ‘chupavergas’, maricón, etc. Sin embargo, en general he recibido un apoyo amplio, grato y alentador. De todas maneras, a veces me pregunto si todo sería diferente si mis comportamientos y gestos fueran más estereotípicamente afeminados.

M: ¿Que crees que es lo más gay del metal?

B: El culto a la naturaleza, la apatía, la depresión y el pelo largo.

M: ¿Crees que existe un movimiento de queer metal  (metal homosexual)?

B: Parece que ciertas personas han intentado crear un sentido de comunidad en internet y demás entre gente LGBT que esta inmersa en la cultura y la música metal, pero la noción de “queer metal” no ha sido especificada o declarada como término oficial o título de una comunidad o identidad, según sé. Un amigo mío que que conoce bien la historia y la identidad del heavy metal me dijo hace poco que ASSACRE es el único acto en la historia (???) que se ha identificado orgullosamente como ” queer metal”, es algo que me deja atónito. Aunque Rob Halford es gay, Judas Priest no declaró que fuera queer metal, por ejemplo. Una parte de mí desea que este no fuera el caso, me gustaría que hubiera muchas otras bandas que fueran abiertamente gays y que escribieran canciones sobre su experiencia como homosexuales. No le temo a las etiquetas y creo que es muy importante ser visibles y más abiertamente expresivos sobre estos conceptos.

M: ¿Cual es la contribución de ASSACRE al movimiento y activismo gay?

B: Realmente, espero que ASSACRE haya creado una estética y un lenguaje conceptual de una identidad homosexual obscura-malvada-aterradora que, tal vez, ni el más homofóbico pueda hacer a un lado.

M: ¿Que es MVSCLZ?

B: MVSCLZ es otro proyecto musical y de performance que describo como “el gemelo bueno de ASSACRE”. La música es de sonidos alegres, es una oda optimista al disco de finales de los 70’s y comienzos de los 80’s y al synth pop. Es completamente opuesto a ASSACRE en su sonido y estética…….. ¿Supongo que la obscuridad no puede existir sin la luz?

M: ¿cuales son los planes de ASSACRE para el futuro? ¿Estas trabajando en nuevo material en estos momentos?

B: Me gustaría grabar un nuevo EP o album en algún momento, pues tengo algunas canciones nuevas sin grabar que me entusiasman bastante, una de ellas es precisamente “Queer Metal”. En estos momentos estoy concentrado en explorar MVSCLZ, así que desafortunadamente no habrá un nuevo album de ASSACRE en un año o dos……. a menos que tenga más rabia para sacar, claro.

El album “Fantastic Illusions Worth Dying For” esta disponible de forma gratuita aquí

-INTERVIEW IN ENGLISH-

Mockinpott: More than a band, you have built a character called Assacre. Can you describe it?

Ben: ASSACRE is an infinite source of dark yet invisible energy who uses heavy metal, noise, and abstract aesthetic notions of occult rituals to revert human and non-human beings back to their basics: life and death.

M: What is ‘god’ for Assacre?

B: Darkness, chaos, depression, anxiety, paranoia, nothingness, deception.

M: When did the first idea of this project came to you?

B: I was angry about being homosexual and wanted to take it out on the outside world in a playful and bizarre way. I was not just angry about being gay, but angry about feeling like an outsider even within the mainstream gay community. I wanted to present an image of homosexuality as something dark, deviant, abstract and evil, which I feel is a positive manifestation of homosexuality in a way. Perhaps it was also about confronting my inner darkness and depression in a public setting; displaying a torture-some struggle that homosexuals might have to face on a daily basis.

M: How and when was the first Assacre gig?

B: September 20, 2003, Austin, Texas. ASSACRE performed in a tiny living room. I remember my guitar being completely out of tune the entire time, my fingers bleeding after losing my guitar pick almost immediately at the beginning of the set and having to use my fingers as guitar picks, fake plastic eyeballs on the mask I was wearing hitting me in the forehead, leaving a strange bloody triangle on my forehead, ringing ears for days, calling a couple frat boys FAGGOTS to their face. It was somewhat ridiculous.

M: How and when was the last gig of Assacre?

B: October 23, 2009, Austin, Texas. ASSACRE’s first performance in 2 years. I emerged from a cloud of smoke with Klaus Nomi’s “Cold Song” playing in the background, tapping certain secret performers on the shoulder, converting them to my cult followers. We disappeared in the back and came back out a couple times, all armed with guitars and all black costumes in almost 100% darkness. I was the only guitar actually plugged in actually, the other performers pretended to play guitar and acted as ASSACRE’s servants/clones.

M: How do you get the visuals involved in this project (images, costumes, etc.)?

B: From my subconscious, dreams, nightmares, ex lovers, the news, the internet.

M: What kind of message, if there is any, is Assacre trying to spread?

B: “EMBRACE FANTASY ALWAYS”

M: Even though it is a very experimental band with many influences and resources (in its music, concepts and performance), Assacre is quite known as a metal band. Do you think it is accurate to call it a metal band? Why?

B: Yes, metal is very appropriate for ASSACRE. One of the main intentions in the project is to bring a sense of all-encompassing darkness and mysticism into the human world, which seem like very prevalent themes in heavy metal music and aesthetic. To me, heavy metal is an uncensored, shameless reminder of the frailty of existence, and the excellence and extremities of life and death, and everything in between and beyond.

M: Have you ever got any trouble with people in metal scene because of being openly gay?

B: I feel fortunate to say that I have rarely been negatively antagonized or threatened in the metal scene surrounding ASSACRE. I did receive one negative critique of my album “Fantastic Illusions Worth Dying For”, in which the reviewer barely even commented on the music at all, but instead filled the review with homophobic slurs about me being a cocksucker, faggot, etc. But overall, I’ve received an overwhelming and encouraging amount of support. However, I sometimes wonder if things would be different if my mannerisms and behavior were more stereotypically effeminate.

M: What do you thing is the gayest thing in metal?

B: Worship of nature, apathy, depression, long hair.

M: Do you think there is a ‘queer metal’ movement?

B: It seems as though certain individuals have tried to create a sense of community on the internet and whatnot amongst LGBT people who are into heavy metal music and culture, though the notion of “queer metal” has never been specified and declared as an official term or community/identity, from what I understand. A friend of mine who is well-versed in heavy metal history and identity recently told me that ASSACRE is the only music act in history (???) that has proudly identified as “queer metal”, which absolutely blows my mind. Rob Halford is gay, but Judas Priest didn’t declare themselves to be “queer metal”, for example. A part of me wishes that this were not the case; I really want there to be several other metal bands who were openly gay and writing songs about their experience as a homosexual. I am not afraid of labels and think it’s just so important to be visible and outwardly expressive about these concepts.

M: What have been the Assacre contributions to gay movement and activism?

B: I really hope that ASSACRE has created an aesthetic and conceptual language of dark/evil/frightening homosexual identity that perhaps even the most homophobic cannot understand or ostracize.

M: What is MVSCLZ?

B: MVSCLZ is another music and performance project that I describe as “ASSACRE’s good twin”. The music is a very happy sounding and upbeat ode to late 70’s/early 80’s disco and synth pop. It is so completely opposite from ASSACRE in its sound and aesthetic……..I guess darkness can’t exist without light?

M: What is Assacre up to in the future? Are you working in new material right now?

B: I would like to eventually record a new EP or album, because I have some new and unrecorded songs that I’m very excited about. One of them is actually called “Queer Metal”. I am pretty focused on exploring MVSCLZ right now, so another ASSACRE album probably won’t come out for another year or two unfortunately……unless I have some more anger to get out, of course.

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized