El Poder de Internet. ¿Pura Bondad?

Posted on noviembre 19, 2009 por

0


Por Paola Ordóñez

En internet, nadie sabe que eres un perro.

(cc)Ben Lawson (tomada de The New Yorker. Fair Use.)

 

Con la creación y el acceso público a internet las dinámicas informativas han cambiado sustancialmente. Ya sé que esto no es noticia, más bien es algo que hemos ido viviendo de manera natural. Me pregunto yo: ¿Cuáles son las verdaderas ventajas que nos ha traído el internet en términos periodísticos? ¿Realmente es tan bondadoso como creemos?

Quisiera empezar por las ventajas que este medio ha traído. En primer lugar, ha permitido la difusión de toda clase de opiniones, pues quien quiera puede convertirse en el periodista. Todos como ciudadanos tenemos el acceso a la red para colgar nuestras fotos, videos y escritos sin importar a que corriente ideológica pertenezcan. La diversidad tiene campo en la red. Esta inversión de papeles, en la que el antiguo consumidor de una u otra forma se convierte en un productor de información u opinión, crea una nueva categoría que se ha definido como “prosumidor”. Así quienes consumen la información también están involucrados en el proceso de creación de ésta.

Por otra parte, el Internet contrario a los medios escritos o audiovisuales no cuenta con limitaciones de espacio. Muchas veces los contenidos de la prensa se ven seriamente limitados por factores de espacio en el medio. Contrario a esto, Internet ofrece espacio infinito para quienes deseen publicar información u opinión. A la vez esta posibilidad está relacionada con una mayor libertad de prensa en el sentido de que permite que todas las opiniones se expresen sin limitaciones, contribuyendo a menores índices de censura. La velocidad que la red maneja dificulta la labor de censura que algunos gobiernos pueden ejercer sobre la información y opinión. No obstante aún existen gobiernos que se las han ingeniado para censurar ciertos portales web.

Por último, en cuanto a las ventajas, quisiera destacar la importancia del modelo económico que se ha manejado en Internet. Los costos de producción de un medio periodístico en la red es mucho más bajo que el de un medio escrito o una audiovisual. Esto genera una nueva dinámica, pues no solo facilita la proliferación de estos portales periodísticos como dije antes, sino que además hace que los medios puedan tener una mayor autonomía presupuestal, pues no dependen tanto de la pauta publicitaria para sobrevivir. De esta manera sus contenidos son mucho más libres, lo que contribuye nuevamente a una mayor libertad de prensa y a reducir las cifras de censura en los medios.

Ahora bien, además de estas ventajas también existen dos grandes desventajas del periodismo en Internet. Por una parte, el hecho de que sea el mismo ciudadano quien pueda crear los medios, sin necesidad de acudir a un editor, por ejemplo, hace que se pierda un poco el rigor periodístico de los medios. Al todos poder ser periodistas perdemos un poco la certeza de que la información que encontramos en la red es verídica. La verificación de la información es una labor que no siempre se realiza. Realmente el único control a la información publicada va a ser el de otros cibernautas que desmientan la información falsa con pruebas.

La segunda gran desventaja es que en la realidad sólo el 25% de la población mundial tiene acceso a Internet. En Colombia por ejemplo, las cifras aún son demasiado bajas. Por esta razón argumentar lo que dije anteriormente “Todos como ciudadanos tenemos el acceso a la red para colgar nuestras fotos, videos y escritos…” pierde validez. En realidad ese “todos” debe ser limitado a todos aquellos que tenemos acceso a un computador, al servicio de Internet y al saber cómo utilizarlo. Estamos dando por sentado que es un medio de todos y para todos pero realmente esto está limitado por factores económicos.

Para cerrar, lo único que puedo decir es que Internet ofrece muchas ventajas que han revolucionado la manera de hacer periodismo en los últimos 15 años. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que puede ofrecer, nunca debemos olvidar las grandes limitaciones que este medio trae. Nuevamente mi invitación es a utilizar esta herramienta pero siempre con un criterio crítico. Finalmente somos nosotros mismos quienes haremos la curaduría de estos medios en la red.

Share

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Uncategorized