Chávez ayuda en la popularidad de Uribe

Posted on noviembre 13, 2009 por

3


Por Blanca Rolón*

Uribe escapa de Chavez

(cc)¡Que comunismo!

Definitivamente Chávez se ha empeñado en ayudar a la reelección de Uribe, porque con todo este lío fronterizo, nuestro uribito está quedando como un príncipe que sabe utilizar su diplomacia para resolver cualquier problema. De eso no hay duda, pues le viene como anillo al dedo esta cortina de humo que ha levantado el fulano Chávez para tapar, con el problema fronterizo, el robo de Agro Ingreso Seguro.

Así como están las cosas, a Chávez todo lo que hace tiene efecto contrario:

  1. No quiere a Uribe como presidente, pero le está haciendo la mejor campaña posible.
  2. MERCOSUR está estudiando milimétricamente el ingreso de Venezuela a este organismo, pues Argentina y Paraguay no son tan retrógrados y ciegos como para no darse cuenta que Chávez no encaja por ser tan imprudente.
  3. Si los organismos internacionales intervienen (OEA, ONU), pues Estados Unidos se mete en Venezuela acusándolo de auxiliar terroristas o algo así, y Colombia obviamente será su base militar.
  4. El miedo de Venezuela a Estados Unidos tiene fundamento, ya que no sólo es por el petróleo, a lo mejor tiene cola de paja y, conociendo el modo de operar EE. UU., fácilmente lo acusará de peligroso para la paz de América, y más rápido lo va a invadir que como hizo con Irak.
  5. Queremos a Estados Unidos fuera del dominio en América, pero con todo esto, lo que se logra es fortalecer su imperio y salvarlo de la crisis económica que tanto bien le hace en este momento a su industria militar un conflicto bélico.

Pero nada de esto me sorprende: ”PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA…ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.”

En pleno siglo XXI, las invasiones son económicas y no por territorios, la anhelada paz es un negocio que manipulan los imperios tomando los conflictos internos de un país como medios para acercarsen a las campañas políticas de unos y otros; los gobernantes siguen manteniendo el dominio político y económico como lo herederaron de los españoles, el pueblo sigue sumido en la discriminación, ignorancia y pobreza que marca la brecha entre los pobres y los que tiene el poder, la corrupción de los gobiernos es la base de todos los problemas sociales y a su vez lo utilizan los mismos políticos para abanderar sus campañas, así mismo los problemas ambientales son muy preocupantes en este momento pero sólo son tema de conferencias de países industrializados con discursos que invitan a cuidar el planeta cuando el grado de contaminación de sus multinacionales tienen un mensaje contrario porque lo que importa es incrementar sus mercados.

Por todo esto, mis esperanzas están centradas en los jóvenes, que se encuentran frente a tantos retos de este mundo globalizado que les demarca un facilismo o conformismo para sus proyectos de vida dejándoles ver que deben vivir sólo el momento y gocen de lo lindo, para que todo este revuelo sociopolítico y económico se sienta disminuido y a su vez las ganas de luchar por una sociedad y un mundo mejor ni lo sueñen porque se les está convenciendo de que “el futuro para que” si no hay salida…Pero Creo que es ahí donde se equivocan los gobiernos porque nuestros jóvenes son innovadores, no le tienen miedo a los cambios, tienen un gran potencial intelectual y están expectativos a los retos…Será por eso que la inversión en educación es irrisoria y con tantas arandelas en políticas educativas mediocres para que no se fortalezcan intelectualmente y no les sucedan como cuando llegó la ilustración a nuestro continente, sino que más bien se motiven a una Fuga de cerebros…Así que mi consigna seguirá siendo al despertar a UNA REALIDAD SIN EXTREMOS POLÍTICOS, PERO SI CON MUCHA COHERENCIA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, sin ceñirnos a nacionalismos, ni socialismos, pero sí a un mundo mejor.

*Blanca Rolón es profesora de Ciencias Sociales en el Colegio Calasanz de la ciudad de Cúcuta.

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized