Representante a la Cámara intercambia ideas con estudiantes

Posted on noviembre 4, 2009 por

0


Por Alejogalvis

El Representantea la Cámara, Nicolás Uribe, habló sobre La judicialización de la política y la politización de la justicia.

El Representante a la Cámara por Bogotá,Nicolás Uribe Rueda, visitó laFacultad de Derecho de la Universidad de La Sabana el pasado jueves para exponer el tema “La judicialización de la política y la politización de la justicia”, en el curso Sociedad y Derecho, del profesor Iván Garzón Vallejo.

Según expuso el congresista, es común ver, con mayor frecuencia, al Presidente de la Corte Constitucional en los medios de comunicación, que al Presidente de la República, lo que evidencia el activismo de nuestros magistrados.

En su intervención, explicó que para la elección  del Fiscal General de la Nación el Presidente de la República es el encargado de enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia. Según Uribe Rueda, a la Corte no le compete hacer juicios de valor sobre los postulados en la terna enviada, sino apegarse a los requisitos que determina la Constitución Política de Colombia, los cuales señalan que su deber es escoger uno de los tres candidatos puestos a su consideración

Otro de los temas que se trataron en la conferencia a la que asistieron también estudiantes de Derecho de diferentes semestres, fue la autoridad que tienen aquellos que son elegidos por el pueblo para tomar decisiones políticas. Nicolás Uribe argumentó que los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos “a dedo” y por esta razón no deberían tomar decisiones políticas que terminan afectando a los colombianos, pues en un Estado moderno, éstas son del resorte del Legislativo, el órgano representativo por excelencia.“No se le puede dar poder a quien no se le puede regular su trabajo”, comentó el Representante, quien ve un grave inconveniente en las labores que la misma Corte se ha atribuido por la falta de controles que se puedan ejercer sobre la misma. La Comisión deAcusaciones, organismo encargado de vigilar la labor de los Magistrados, no ha abierto en mucho tiempo una investigación contra algún magistrado, debido a posibles represalias que se pudieran tomar en contra de los integrantes del ente acusador, indicó Uribe Rueda.

Finalmente, Uribe Rueda dijo que para hacer política no importa la edad porque no sólo los jóvenes pueden hacer un trabajo honesto y resaltó la labor que realizan otros congresistas que tienen más experiencia. Adicionalmente, exhortó a los universitarios a tomarse en serio la política, y a participar. “Es muy sencillo criticar su trabajo, pero si realmente queremos cambiar la situación del país, debemos ser nosotros mismos los que nos involucremos en la política”, fueronlas palabras que el congresista del Partido de la U utilizó para cerrar su intervención en la Universidad de La Sabana.

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized