De Fiscales y Ternas de Uno. ¿De quién es la culpa?

Posted on noviembre 4, 2009 por

9


Por Paola Ordóñez

Corte Suprema

El presidente de México reunido con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Colombia)

(cc)Gobierno Federal

Hace ya más de tres meses que la Corte Suprema de Justicia debía elegir a la persona que asumiera el cargo de Fiscal General de la Nación. Hoy, ya estando a noviembre, los colombianos seguimos sin esa persona encargada de velar por la seguridad del país.

Unos dicen que la culpa es de la Corte Suprema, pues por mandato constitucional debe escoger una de las tres personas propuestas por el Presidente, sin opción de objetar la terna. Por otro lado, hay quienes opinan que la culpa la tiene el Presidente al no seleccionar una terna donde los tres candidatos sean merecedores del cargo. En mi opinión, no es tan fácil decir si la culpa es de uno o de otro.

Creo que en Colombia hemos venido desarrollando una cultura tendiente a saltarnos las normas y si no podemos hacerlo, a ver cómo es que las burlamos o manipulamos a nuestro antojo. El Presidente, como jefe de estado debería ser consciente de la alta responsabilidad que supone su cargo en cuanto al poder que tiene para proponer las personas que dirigirán otros de los cargos más importantes dentro de la estructura estatal. El hecho de que Uribe Vélez haya propuesto una terna de uno es un hecho al cual no podemos resistirnos, no es suficiente con que haya tres nombres escritos en un papel para decir que realmente existe una terna. ¿Qué sentido tiene que de tres personas propuestas dos no tengan idea de derecho penal? Y aún más grave, ¿Cómo es posible que una de las personas propuestas esté seriamente implicada con actividades delictuosas? Estamos hablando de la persona que dirigirá la Fiscalía, la entidad fiscal, la que persigue y busca que se condene el crimen. Es una falta de respeto esto que hemos visto.

Ahora, me pregunto yo: ¿Será que la Corte sí tiene la potestad de pedir un cambio de terna? En ningún lado de nuestra Constitución se resuelve este problema, sin embargo creo que la Corte ha tenido algo de razón en este lío. ¿Cómo va a escoger Fiscal de una terna tan cuestionada? ¿No estaría el Presidente metiendo un gol y extralimitándose al proponer una terna donde la única opción es uno de los candidatos? Ya no estaríamos hablando de que el Presidente manda una terna para la elección del Fiscal, sino que hablaríamos de que el Presidente elige al Fiscal. Si bien la Constitución no faculta a la Corte para pedir revisión de las ternas enviadas, debemos ir un poco más allá del texto y darnos cuenta que si se ideó el mecanismo en el cual un poder propone los candidatos y otro poder elige la persona a ocupar al cargo es por algo. La elección no puede corresponder a un solo poder.

Aunque acepto la posición que ha adoptado la Corte, creo que el tema lo han convertido en una mamadera de gallo. Hace ya más de un mes se decidió en las salas de este supremo órgano que el Presidente contaría con un plazo de quince días para enviar la nueva terna a la Corte. Otra vez el mismo cuento… los días y los meses corren y nada, no hay terna, no hay decisión, no hay Fiscal. La Corte Suprema se dejó ver la cara y no ha exigido al gobierno que cumpla su compromiso. Vamos a ver cuantos meses más dura este cargo en manos del vice fiscal, tristemente así es como suceden muchas cosas en nuestro país. Uno de los cargos más importantes de la Rama Judicial desierto… ¿en que cambia que la culpa sea del Presidente o de la Corte?

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized