Bogotarte Y Sus Ferias; La Otra Vs La de siempre (La Otra)

Posted on octubre 29, 2009 por

0


Por Juanita Rodriguez Onzaga

El pasado fin de semana, el arte contemporaneo colombiano y sudamericano inundó dos espacios de nuestra ciudad en las Ferias de Arte; ArtBo y La Otra.

Suelo ir a este tipo de eventos en nuestra capital desde que tengo discernimiento, con cualquiera que estuviese interesado. La última vez, en la versión de Artbo 2008, una sensación de lejanía entre el arte y mi cabeza me invadió. Estos organizados pabellones con obras de artistas consagrados, compradores, curadores, políticos y la farándula colombiana se encogían como una barrera ante mi. Nacía la percepción del arte como negocio en mi  mente, la reconocía y la repudiaba. Por otra parte, cada vez que me acercaba a algún producto incomprendible del “arte de concepto” sin siquiera una pista del concepto en el título, quedaba desorientada, con ganas de llorar la ignorancia (no se si mía ante la obra o la del artista frente al papel del espectador) y ganas de romper el lienzo de 2.50 con 2.50 que no tenía nada en si.

Este año, hace una semana me preguntaron si iría a Artbo. Yo, con cierto desdén dije que no, que era muy elite para mi. Ja, que pretenciosa, como si el arte tuviera distinción de afectación.

Por el contrario, decidi ir a La Otra, Feria de Arte Contemporaneo que se había desarrollado como un contraataque a la idea de Feria “convencional” que presentaba Artbo en sus inicios, desarrollada por parte de la galeria Valenzuela Klenner. Este año estuvo ubicada en el edificio Panauto en plena Caracas con 26, abandonado desde hace más de 5 años. Al entrar a la Feria, primer piso, nos recibe La Peluqueria,  un espacio kitsch a lo bogotano,  conciliador entre el arte y la cabellera, un espacio para la cabeza. En el centro, 2 sillas de cuero utilizadas por los barberos, muñequitos voodoo, aretes de plasticos flamingos y cuadros multicolores. Un maniqui recién calveado gratuitamente.

Propina@FelipeSierra

Arte? Pelo? Performance? Se preguntaban los visitantes al ver como “Mari” me “trasquilaba” en medio de la sala. Ellas lo definen como “Un espacio que permite el crecimiento tanto del pelo como de la creatividad (…) un proyecto-lugar para el arte contemporáneo. ” La Peluquería

Después de obtener un nuevo corte, desequilibrado y kitchpunk, subí las escaleras y me encontré con las tiendas de la otra y su restaurante, con La Otra Cocina y el bar Rancho Aparte.  Sigo al tercer piso, y este edificio respira con aires helados. Hay 12 Galerias, 5 colombianas. Desde el momento que se entra a esta Feria, la pregunta de ¿Cuáles otros significados puede tener el arte? que La Pelu había comenzado por hacerte preguntar ronda cada obra.

Distintas respuestas a esta pregunta:

1. La Galeria madrileña, La fábrica presentó una obra de Antoni Muntadas, vanguardista del videoarte, quien establece en sus obras que la percepción requiere participación por parte del espectador.

2. La artista cubana Tania Bruguera presenta la encuesta sobre los heroes en la que se basó su controvertido performance, cuestionando la función política-polémica que puede cumplir el arte

3. La lluvia de soldados, ducha de soldados, soldados cayendo sin cesar. El arte como un reclamo social ante nuestra cruda realidad.

Nicolas Camacho

Nicolás Camacho R

4. Jose Luis Carranza crea un ambiente de tensión psicológica e histeria emocional con su impactante obra “El bautista en el mar de los condenados” como “un intento por reflejar el carácter del hombre actual tan propenso al desequilibrio emocional y a las baratas demostraciones de poder en medio del terror.”

El Bautista

Jose Luis Carranza

5.  Populismo Pop. El artista peruano Jesus Ruiz Durand toma los afiches de la reforma agraria peruana, con imágenes típicas latinoamericanas, y las sumerje en la estética pop art, con el aire de Liechtenstein vemos las caras de los campesinos andinos. El arte como parte de la denuncia y estética popular.

6. El artista cubano Yoan Capote, hace de  su escultura “Erección”  una prolongación de nuestro cuerpo. La escultura es una silla de madera tumbada, una de sus patas se extiende ampliamente, repitiendo en cierta forma la anatomia del hombre en el momento de su erección. El arte como conciliación entre el artefacto y lo humano.

7. Beltran Obregón presenta televisores en blanco, la idea de la desdigitalización, de

entender el arte como una forma de conocimiento, es decir, que el arte no es una forma de expresar lo que conocemos, sino más bien una forma de |conocer lo que queremos expresar.

8. El papel higiénico de Beatriz Lopez.  Burla? Redefinición de la belleza? del arte? Belleza limpiate el culo con mi papel? Belleza lárgate en rollers y no vuelvas mas? La nueva estética está implícita en el moño en el papel? Juzguen por ustedes mismos. Este es el tipo de arte de concepto que aún no entiendo… aun no

Papel

Nicolás Camacho R

9. Las “4 lecciones”del chirri en la muestra audiovisual de Nelson Leirner que trajo la galería Valenzuela Klenner, nos muestra lo “facil” que es ser el chirri acuchillado y achuchillón, en el que atraca con 4 chuzos distintos, dependiendo la urgencia de las moneditas y cómo quiere volver a la otra persona. Si la quiere volver mierda, si quiere que sangre hasta desangrarse, si quiere que se muera de un solo chuzón, que no se mueva. En la primera lección el chirri nos pinta en un cuadernito, el tipo de cuchillo con el que se chuza pero no se sangra. En la segunda lección nos muestra cómo, al quemar un vaso plástico de tinto, hace el mango del cuchillo mientras nos cuenta sus funciones. La tercera lección es el chirri mostrándonos los movimientos, saltos y vueltas que se deben dar cuando se ataca al otro, sea chirri, victima o atacante. Muestra los puntos letales de la otra persona y le apunta a la cámara con el cuchillo como si estuviera en una pelea encarnizada con uno. La cuarta lección… no hay, la cuarta lección es salga de esta puerta e inténtelo. Una muestra del qué tan facil, una explicación que da lugar a tantas respuestas.  El arte como una explicación a conductas reales, como una ironía y burla de esta.

De esta forma, en cada una de mis obras favoritas de esta exposición seguí buscando la definición al arte que cada cual quería darle. Por esta misma razón, al día siguiente decidi ir a ArtBo, donde quería encontrar mas y mas respuestas, lógicas, irrisorias y contradictorias a la pregunta.

En Artbo encontré tantas, tanto que decidí dejarle u artículo entero a Artbo, cerrándo así este capítulo sobre La Otra, una feria de arte contemporaneo que nos trae exponentes del arte americano tales como Cildo Meireles, Tania Bruguera, Beltran obregón, Mauricio Limón, Jose Luis Carranza y demás para hacernos cuetionar el papel del arte hoy en día y su afectación al público.

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized