Aquelarre de Brujas

Posted on octubre 27, 2009 por

3


Por Mockinpott

Image-Witch-scene3

(Dominio público)

“Cuisine des sorcières” de Jacques de Gheyn

Antes de celebrar el 31 de octubre como el día de los niños, de comprar disfraces y dulces, del triqui triqui y de calabazas, quiero celebrar el día de las brujas. No el Halloween tradicional, sino celebrar la existencia de estas figuras y lo que representan. En la feria del libro de Bogotá de este año, Susana Castellanos de Zubiría lanzó su publicación Diosas, Brujas y Vampiresas. Este trabajo es un esfuerzo por descubrir las características de estos personajes y sus representaciones en los mundos mitológicos, imaginarios y reales en los que aparecen. Aparte de las brujas, incluye tambien a las Diosas y Vampiresas por hacer parte de un continuo en el sistema simbólico de la cultura occidental: las mujeres que se resisten a ser sumisas a la voluntad masculina y tienen poderes sobre los hombres que ellos no pueden conquistar por muy poderosos, fuertes y valerosos que sean.

Ellas generan una angustia en ellos que da pie al subtítulo del libro: El miedo visceral del hombre a la mujer. Las brujas condensan la representación que hacen los hombres de las mujeres que no pueden controlar, que son dueñas de su vida y su voluntad; ellos las relacionan con la noche, la obscuridad, lo desconocido, lo impredescible. Pero esta representacion fácilmente se vuelve la representación de toda mujer: ajena, lejana, incomprensible, impulsiva, emocional y alejada de la razón, la calma y la entereza de los valores tradicionalmente masculinos. La bruja representa a esta mujer lejana para el hombre, que acude a fuerzas mágicas que tracienden las cualidades racionales y ‘científicas’ del varón. La bruja es la figura a la cual el hombre (y la sociedad patriarcal) le ha dado su caracter maligno por estar fuera del alcance de su voluntad de conquista, porque no puede comprenderla ni someterla, incluso porque él se ve preso de sus caprichos por la magia que esta fuera de su alcance.

La quema de brujas de la edad media fue el feminicidio que materializó este temor en su forma más extrema, torturando y asesinando a miles de mujeres en una avanzada paranóica por mantener el orden establecido. Las brujas se volvieron un problema real que debía ser controlado con toda la brutalidad y frialdad de la que fueron capaces los viriles miembros de la sociedad. La violencia contra las mujeres que se resisten a la sumisión no cesa, es una lucha que sigue en pie al igual que la obstinada sociedad patriarcal. Hoy, por ser la última oportunidad de públicar antes de halloween, celebro con todo el entusiasmo y con antelación la figura de la resistencia femenina más impactante para los varónes. Tambien celebro todo lo que ella representa: lo desconocido que aterroriza al hombre ‘conocedor’, lo mágico que escapa de sus manos, lo obscuro, natural, terrenal, impulsivo, malvado, trascendente y emotivo… lo femenino. ¡Feliz día de las brujas!

Share

Anuncios