CAUTELA INFORMÁTICA

Posted on octubre 26, 2009 por

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Por Alejogalvis

Con gran preocupación ven las autoridades en el país la modalidad que han adoptado algunas bandas estafadoras para engañar a clientes de operadoras de celular, la gran mayoría de las personas en Colombia, sin discriminar su modelo de celular, estrato social ó empresa a la que esté adscrito. Parece que en este país para que estafen a alguien lo único que es necesario es ser Colombiano.

Cell

(cc)samantha celera

Mucho ojo con los mensajes de texto que llegan a su celular, porque este es el medio que estos delincuentes utilizan para comunicarse con usted. La técnica más representativa es mandar un mensaje de texto a la víctima, en el que se hacen pasar como funcionarios de alguna empresa operadora de celulares y le dan la “buena noticia” de que se ha ganado un extraordinario premio, que va desde un televisor plasma, hasta un automóvil. La única condición que ponen estos supuestos trabajadores de Comcel, Movistar o Tigo, es que compren minutos de celular por un monto que oscila entre $150.000 hasta $750.000 ó incluso más si el estafado está dispuesto a comprar tal cantidad de minutos.

Resulta muy complicado combatir esta técnica de estafa, porque las operadoras de telefonía móvil en Colombia acostumbran llenar de mensajes de texto los buzones de entrada de los teléfonos celulares de sus clientes, por lo que es normal para cualquiera que su empresa de servicio celular se intente comunicar con ella. Además que luego de gastar esta cantidad de dinero en consignaciones en bancos (otra de las modalidades), o en minutos de recarga, la empresa operadora no puede realizar los reembolsos porque las personas no fueron obligadas a realizar estos gastos.

No se deje engañar por estos criminales, que terminan obteniendo las bases de datos de los clientes porque tienen conocidos hacia al interior de estas empresas o simplemente conocen a exempleados de las mismas.  Algunas de las recomendaciones que las autoridades hacen a todas las personas son las siguientes:

  • Si no se ha inscrito en ningún concurso, lo normal es que no lo llamen a felicitarlo por haberse ganado un premio que nunca existió.
  • Las empresas de telefonía celular tienen información en sus páginas de Internet sobre la clase de concursos que realizan.
  • Estas empresas no deben pedir vía telefónica información privada de los usuarios.
  • En el caso que esto le ocurra, llame a una empresa operadora del servicio.
  • Denuncie ante la autoridades competentes.

Lo más importante es que “¡¡no se quede callado, denuncie!!”, porque la impunidad es lo que no permite que estos ampones dejen de hacer eso con lo que se divierten, darle más dolores de cabeza al pueblo colombiano, como si ya no tuvieramos suficientes.

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