De Escuelas y Aborto: El deber del Estado a informar.

Posted on octubre 21, 2009 por

3


Por Paola Ordóñez

3505217814_ef39a65401_b

(cc)Davide Rizzo

Ayer el ministro de Protección Social, Diego Palacios rindió declaraciones a la emisora La W, relativas a cuál es el compromiso de ésta institución frente al fallo del la Corte Constitucional relativo al tema del aborto. Palacios informó que junto con el Ministerio de Educación, se implementará una campaña en las escuelas del país con el fin de enseñar temas básicos relacionados con educación sexual y reproductiva, dentro de los cuales se incluye el informar cuales son los tres casos en que la Corte Constitucional admitió el aborto como un acto legal.

Esta noticia generó controversia en varios sectores de nuestra conservadora sociedad –aunque poco a poco vamos saliendo de nuestro provincialismo-. Si bien no ha habido mayores manifestaciones de desacuerdo sí hay muchos a quienes preocupa esta decisión pues consideran que difundir este tipo de información en nuestra sociedad y entre los jóvenes constituye un grave peligro. Creen ellos que el aborto será visto como un método más de planificación y esto conducirá a mayores índices de embarazos prematuros o no deseados.

En mi opinión, ellos no podrían estar más equivocados. La educación, en general no sólo sexual, constituye un pilar fundamental de la sociedad. ¿Cómo aspiramos formar ciudadanos capaces y trabajadores si no les damos las herramientas básicas de conocimiento? Y ahora, ¿cómo es que pretendemos que no haya altas tasas de embarazos en niñas y adolescentes si no tienen acceso a una educación adecuada frente a su sexualidad y la reproducción? Es hora de que como sociedad nos quitemos la pena de encima y hablemos claramente de estos temas. La política de escondernos y dejar estas cosas al azar no ha funcionado.

Hace buen tiempo ya existen políticas públicas destinadas a atacar la ignorancia que la población en general tiene sobre estos temas. Pero ahora, una vez más hay quienes prefieren optar por una posición cómoda y evitarse la charla del aborto. El aborto es un tema que nos concierne a todas y todos. No se trata de un asunto exclusivamente de las mujeres, nos atañe como sociedad. El hecho de que la Corte Constitucional, en su fallo C-355 de 2006, haya despenalizado el aborto en tres circunstancias de hecho evidencia que es un tema importante, un tema que debe dejar de ser visto bajo una perspectiva puramente religiosa, por decirlo de alguna manera.

La sentencia de la Corte es una sentencia progresista, en especial en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, aún falta mucho más para poder hablar de plenos derechos de la mujer. Ahí vamos, por algún lugar había que comenzar. Esta sentencia si bien es muy progresista, en su aplicación en la práctica ha tenido serias dificultades en especial por la reacción que las Empresas de Prestación de servicios en Salud han tenido. No me detendré a analizar esto. Lo que quiero decir es que por fin los Ministerios de Protección Social y Educación se toman enserio esta pelea que la Corte está dando y toman medidas para lograr una verdadera implementación y sobretodo difusión de estas decisiones tan importantes.

Siempre he sido de la política de que es mejor decir las cosas, cada cual verá que hace con la información que tiene. En este sentido creo que es muy positivo que las niñas y jóvenes de nuestro país tengan acceso a esta información. En caso de necesitarlo, el conocimiento del fallo les da unas posibilidades de acción que no tenían antes. La única forma de que esta sentencia cobre una validez material es a través de mecanismos de difusión de la información. Todas las niñas y mujeres colombianas tienen derecho a conocer sus derechos como mujeres y a exigirlos. La educación sexual y reproductiva es vital para la mujer y el Estado no tiene la posibilidad de negársela.

Share

Anuncios
Posted in: Uncategorized