¿Patriotismo por encima de periodismo?

Posted on octubre 14, 2009 por

2


Por Paola Ordóñez

U s a

(cc)[nati]

Hay quienes piensan que la labor del periodista siempre implica un compromiso con su país, podríamos decirlo, en un sentido patriótico. Detrás de esta opinión se esconde la idea de que el periodista antes de decir la verdad y lo que considera debe decir a la audiencia, debe pensar cuidadosamente la repercusión que su opinión o la información que divulgue tendrá sobre la vida de la nación.

Esta idea ha contribuido con que muchas veces nuestros periodistas, que no son sólo quienes opinan, sino también quienes nos informan, se vean en la obligación modificar el contenido de sus informes o inclusive de dejar de publicar cierta información por “temor a contribuir de manera negativa” sobre el país.

Mi opinión es completamente la contraria. Para mí, el periodista antes de ser colombiano, venezolano o ecuatoriano, es periodista y como tal debe ser fiel a su audiencia y a su profesión. Nunca debería un periodista dejar de publicar o dar una noticia a conocer simplemente por temor, mucho menos por miedo a influír de manera negativa sobre la imagen de sus gobernantes.
Creo que el juego de esconder o manipular la información tiene consecuencias graves a mediano y largo plazo. Por ejemplo, creo que en una guerra no es justificable que los medios de comunicación oculten la situación real por miedo a desmoralizar a la población o difundir sentimientos de miedo e inseguridad. Por el contrario, la labor de los medios debe mantenerse transparente, pues en un plazo más amplio esto contribuye a que la población tenga una información verdadera y actúe de manera consecuente con la situación real.

No existe justificación para que nuestros periodistas nos oculten información, no existe justificación para que sean ellos quienes decidan qué debemos y qué no debemos saber. Como pueblo y audiencia merecemos ser informados de lo que realmente ocurre, ya vendrá por nuestra cuenta decidir qué información nos interesa y qué información desechamos. La labor del periodista supone una fidelidad con la verdad y con la audiencia, ningún cuentico de fidelidad con la patria y menos con el gobierno de turno como excusa para ocultad la realidad, eso señores no es periodismo, es propaganda y farsa.

Share

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Opinión, Reflexiones