Mercedes Sosa: la voz de América latina.

Posted on octubre 7, 2009 por

3


Mercedes Sosa

(cc)rafa59(II)

Por Paola Ordóñez

Mercedes Sosa no era simplemente una cantante, era mucho más que eso. Desde pequeña oía sus canciones y algo pasaba en mí… no sé si era la letra, aunque creo que no entendía muy bien. No sé si era la música, la voz o simplemente el sentimiento que me transmitía. “Todas las voces todas…. siento al caminar toda la piel de América en mi piel” Para mi era como cantar un himno, sentirme perteneciente a una tierra, a una raza, a unos olores y a una identidad. Soy de América latina. Soy Colombia, pero también soy Chile, Perú, Argentina…

Las letras de sus canciones no solo son poemas en sí mismos, sino que además cargan el eslogan del pueblo. Todos somos uno, cantamos unidos y luchamos unidos. Se le puede definir como canción social, o canción de izquierda inclusive. Canción de lo que sea… al final lo único que importa: canción de nuestra tierra. Una tierra que ha sufrido, un pueblo que ha luchado y padecido. Su música invitaba a salir a las calles y protestar… pelear por aquello que hacía daño al pueblo, por las tantas cadenas con las que nos ataban. Aún viviendo el exilio durante 8 años fue capaz de regresar a su tierra y cantarle a su pueblo abiertamente. Qué más acto de valentía y amor por la patria.

No lloro su muerte porque así no es como funciona. Todo lo contrario, hoy que ya no está tenemos que celebrar su música, su presencia y todo aquello que sí pudo dejarnos antes de irse. Saquemos sus discos y recordémosla una vez más. Su música estará vigente por siempre, extrañaremos su presencia pero su voz estará ahí siempre para acompañarnos.

Canción Con Todos

Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur
Piso en la región más vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal

Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad
Un verde Brasil, besa mi Chile, cobre y mineral
Subo desde el sur hacia la entraña América y total
una raíz de un grito destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede ser canción en el viento
Canta conmigo, canta
hermano americano,
libera tu esperanza con un grito en la voz…

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
Toda la sangre puede ser canción en el viento,
canta conmigo, canta hermano americano
libera tu esperanza con un grito en la voz….

Share

Anuncios
Posted in: Especiales, Opinión