La teoría del empate

Posted on octubre 4, 2009 por

0


Por Alejogalvis

Papeletacolombia2

(Licencia)

El pasado Viernes 2 de Octubre se dieron a conocer los resultados que arrojó la encuesta Ipsos Napoleón Franco, cuyo objetivo es medir cómo va la intención del voto de los colombianos, rumbo a las elecciones del próximo presidente de la nación. La medición se realizó con la alianza de la FM, RCN Radio y Televisión y La Revista Semana.

En el caso de que no sea ratificada la segunda reelección por parte de la Corte Constitucional, se presentaría un empate entre el Senador Gustavo Petro, ganador por el Polo Democrático en las pasadas elecciones interpartidistas, el Exministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, con un 11% de la intención del voto de los encuestados. Les siguen el Exalcalde de  Medellín Sergio Fajardo, con un 8% y Noemí Sanín que empata con Rafael Pardo con una intención del 7%.

Ese sería el panorama en el caso hipotético en que el Presidente Alvaro Uribe no pudiera ser candidato para el periodo presidencial comprendido entre el 2.010-2.014. Sin embargo, las cuentas se dañan para la terna empatada si Uribe participa como candidato en los comicios, porque el 63% de los encuestados aseguró que votaría a favor del Presidente, confiándole un tercer periodo.

A la pregunta, “¿acudiría usted a las urnas en caso de un referendo reeleccionista?”, los resultados fueron: Definitivamente: 54%; Probablemente: 11%; que suma un 65% de colombianos nclinados por la opción, que se enfrenta a un 35% que en definitiva no votaría. Del 65% que aseguró estár eventualmente interesado en asistir a votar, el 88% de ellos lo haría a favor de un tercer mandato de Uribe. Esto demuestra un amplio apoyo al primer mandatario, que le permitiría arrasar en las elecciones del próximo año. Bien lejos le sigue el candidato por el Polo, con un 8% de favorabilidad, Rafael Pardo con un 5% y Noemí empatada, esta vez con Fajardo con una favorabilidad del 3%.

El 66% de los encuestados consideran que la labor del Presidente Alvaro Uribe está en el rango entre Buena y Excelente. Sin embargo un dato curioso que arrojó la encuesta fue, que a la pregunta “¿Por quién no votaría usted en los próximos comicios presidenciales?”, los tres más afectados fueron El Senador Petro, con un 24% de desfavorabilidad y el Presidente empatado con Mockus, con un 17 % de desfavorabilidad.

Esto demuestra que aún queda mucha “tela por cortar”, y que los meses que vienen van a ser bastante agitados en el panorama político del país, con docenas de encuestas que en pocos casos van a coincidir, alimentando la esperanza de unos y el desencanto de otros y con unos candidatos que harán lo posible por acaparar la mayor cantidad de votos, con ó sin Uribe a bordo. Si se va a llevar a cabo en paz, dejando que la Democracia labre su rumbo, entonces bienvenida la puja por la Casa de Nariño. Ojalá que no cueste más sangre y como ya dije en el pasado, !Que gane el mejor!.

Share

Anuncios
Posted in: Opinión, Política