Colombia ¡deja ya de ser pasión!

Posted on octubre 1, 2009 por

2


La pasión de Colombia
(cc)Flowery *L*u*z*a*

Por Sergio Chiquillo

Para nadie es un secreto, los males de mi país. Ocupamos el primer lugar en Latinoamérica, y el tercero a nivel mundial, de país con más minas antipersonales. La democracia aquí todos los días se tambalea. No hay libertad ni para las personas que sufren la guerra, como para los simples ciudadanos que tienen una libertad de expresión bastante limitada. Aquí los padres matan  a sus hijos, los  jugadores de fútbol matan a sus seguidores y sus seguidores a ellos, y no solo a ellos sino también a directores técnicos y hasta entre ellos mismos se matan. Es un lío parecido al que hay en mayor escala entre las guerrillas, los paramilitares  y Las Fuerzas Militares de Colombia. Y sin embargo, somos pasión. Los colombianos somos tan apasionados que nuestro presidente parece que no se quiere ir ni de vacaciones. Y es por cosas como estas que nosotros nos presentamos al mundo bajo el eslogan de “Colombia es Pasión”. Y sí, puede ser que Colombia sea pasión, porque pasión es sinónima de padecer y esta nación tiene muy claro el significado de esa palabra. Además, pasión es un estado pasivo o lo contrario a la acción, y en Colombia sí que sabemos hacernos los de la vista gorda.

En Octubre de 2008, Orlando Pelayo mata a su bebe de tan solo once meses, fingiendo además todo un secuestro que paralizó a todo el país. Ni siquiera un año después, en Junio de 2009, Johanna Macías protagonizó una historia muy similar con su hijo de tan solo 7 días de nacido. ¿No fue suficiente con la muerte de Luis Santiago Lozano? (hijo de Pelayo) ¿No será suficiente con la muerte de Esteban Alejandro Mosquera Macías? ¿Cuántos bebes más tendrán que morir para que todos los padres colombianos tomen conciencia? Estas son preguntas que me formulo y que solo el tiempo contestará, lo único seguro es que aquí no pasa nada, y no porque las autoridades no hagan nada, sino porque tiene que ser un cambio colectivo de toda la sociedad actuando como un todo en contra del maltrato infantil, porque me apena decirlo, estos tan solo son dos casos de los innumerables que no salen a la luz pública.

El domingo 5 de julio de 2009, Javier Flórez jugador de futbol del Atlético Junior de Barranquilla asesinó a Israel Cantillo Escamilla hincha del mismo equipo, en el barrio Los Robles, de la misma ciudad. ¿Por qué? Por pura y física pasión. Aunque los hechos no están del todo claros, les voy a dar mi versión: El fanático apasionado por el Junior, quién sabe de qué manera “le reclamó” al jugador porque el Junior no fue campeón sino subcampeón (ser subcampeón es bueno ¿no?) siendo el equipo favorito al título. El jugador, quien además estaba bajo efectos del alcohol, muy apasionadamente se hizo respetar disparándole al hincha. Cabe anotar que Javier Flórez se entregó voluntariamente a las autoridades, y aceptó su responsabilidad, declarando que sí estaba bajo los efectos del alcohol, pero que los disparos se produjeron en defensa propia, versión que tendrán que corroborar las debidas autoridades. Esta historia trascurre muy cerca al 15° aniversario de la muerte de Andrés Escobar, defensa de la selección Colombia que compitió en el mundial de Estados Unidos en 1994, quien al volver a Medellín fue asesinado por otro de los tantos “apasionados” solo porque éste metió un autogol en la copa mundo anteriormente mencionada.

A mí me gusta hablar de estos aspectos negativos de mi país pero tengo muy claro, que si bien son muchos no lo son todo. Lo intento hacer de la manera más constructiva porque creo que Colombia es un país adolescente. Que adolece de sabiduría, de calma, de paz y de convivencia en muchas oportunidades. En esta ocasión hago un llamado a los colombianos y a todas las personas del mundo que tengan que ver directa o indirectamente con nuestro país o con colombianos en el exterior, que nos ayuden a crecer  y a ser embajadores (con nuestro actuar) de todo lo bueno y todo lo mejor de ser colombiano.

Así que, Colombia ¡Deja ya de ser pasión! Acepta tu adolescencia y madura de una buena vez y para siempre.

Share

Anuncios
Etiquetado: , ,