El filtro presidencialista

Posted on septiembre 27, 2009 por

0


Por Alejogalvis

La carrera para llegar a La Casa de Nariño en el 2.010 comenzó hace unos meses atrás, y este Domingo 27 de Septiembre se podrán obtener los primeros resultados significativos, que le permitirán evaluar al Polo Democrático y el Partido Liberal cómo va la puja por lograr ese objetivo. La fecha mencionada es importante porque en esta se llevan a cabo las elecciones interpartidistas que permitirán conocer el nombre de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en las urnas en las próximas elecciones en nuestro país, por lo menos de los partidos anteriormente nombrados.

Los pre-candidatos que medirán fuerzas por el Partido Liberal son siete, Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez, Cecilia López, Héctor Helí Rojas, Aníbal Gaviria, Iván Marulanda y Alfonso López. Por otro lado, son menos los pre-candidatos que se presentan por el Polo, sólo tres, el ex Magistrado Carlos Gaviria, el Senador Gustavo Petro y Édison Lucio Torres.

El Mira y el partido Conservador también participarán de la jornada electoral, aprovechando para darle la portunidad a sus militantes de elegir a los candidatos que integrarán las listas al Senado y la Cámara, elecciones que tambipen tendrán cabida el año que viene.

Algunos datos curiosos de estas elecciones hacia el interior de los partidos son que los menores de edad entre 14 y 17 años pueden ejercer su derecho al Voto, que habrán 9.776 puestos de votación, con 23.629 mesas y están habilitados para votar 29´093.851 ciudadanos.

Para aquellos que estén interesados en participar en estas votaciones, no deben olvidar lo siguiente:

  1. Sólo se puede participar en una de las cuatro (4) consultas, ya sea La Liberal, La Conservadora, El Mira o El Polo. Lógicamente se deberá aclarar el Partido de su preferencia a la hora de votar.
  2. Si su interés está en la consulta Liberal, tenga en cuenta que recibirá dos tarjetones: uno para elegir candidato presidencial y otro para elegir miembros de directorios departamentales y municipales.
  3. Habrá dos urnas: una para los votos de las consultas para candidatos a la Presidencia y otra para elegir a los candidatos a Senado y Cámara del conservatismo y Mira y autoridades internas del liberalismo.
  4. En caso de cometer una equivocación a la hora de diligenciar los tarjetones, el jurado puede facilitarle otro.

La Democracia queda ratificada es este país, en el que hay libertad a la hora de elegir y a la vez de ser elegido. Colombia, con sus muchos problemas, ha sabido crecer en este sentido y por esto el Domingo 27 de Septiembre se llevarán a cabo las consultas que le permitirá al pueblo colombiano votar por aquél a quien quieren ver dirigiendo el rumbo del país en el periodo 2.010-2.014. Que gane el mejor.

Share

Anuncios
Posted in: Opinión, Política