Long dimanche de fiançaille, ¿el triunfo del amor?

Posted on septiembre 25, 2009 por

5


Largo domingo

Por María Isabel Niño

Hoy no desperté con el capricho de querer cambiar el mundo, hoy solo deseo escribir desde mi pasión, el cine:

Hace unos días, me enfrenté a una película francesa llamada long dimanche de fiançaille, algo así como un largo domingo de noviazgo, del cineasta Jean Pierre Jeunet, quien es bien conocido por recrear en sus obras un ambiente cargado de particularidades, dicotomías, fantasía y algo de realismo. En esta oportunidad, logró adaptar la novela de Sabastine Japrisot, generando alrededor de la historia, y sus personajes una atmosfera impregnada de pasión y esperanza.

No pretendo hacer un recuento de la película, tan solo espero dejar sobre la mesa ciertas reacciones, que a mi parecer, valen la pena ser resaltadas.

Para dar inicio al relato de esta experiencia, es necesario comenzar exponiendo las diferentes temáticas, que de una manera perfectamente ingeniosa, logra combinar. El argumento central de la película se desarrolla en la Primera guerra mundial, donde el protagonista es un soldado francés, que ha sido exiliado a la Tierra de nadie, por haberse auto-mutilado con la esperanza de abandonar el horror de la guerra, y reencontrarse con su Prometida. Es una historia que deja entre ver las pasiones e ilusiones de cada ser en búsqueda de un ideal, de un sueño o quizás de un mero recuerdo.

La forma como Jeunet desarrolla esta trama, a mi manera de ver, es realmente interesante, puesto que sin la necesidad de centrar la historia en un tema especifico, logra condensar todas sus manifestaciones en escenas cargadas de emoción. La fotografía y las imágenes son excepcionales, consiguen captar y dejar en silencio sentimientos, que son imposibles de representar de una forma ordinaria y ajena a esta. La película danza al son de un soneto alentador, que acompaña y sincroniza cada movimiento plasmado en escenas.

Poco he hablado sobre los protagonistas de esta historia, puesto que considero que hacer de sus características una descripción, limitaría la imaginación de quien pretendiera aventurarse a viajar por esta película. Pero pese a esto, debo hacer énfasis en Mathilde, la protagonista, una mujer fuerte y perseverante de ideales, quien no se rinde bajo el falso manto de lo normal, alguien que desea el amor más que a nada y que lucha por materializar sus ideas y sus sueños. Con alguien que se parece a Mathilde vi esta película, ella lloró desde el inicio hasta su final, pero nunca dejo de creer que el amor podría triunfar.

Largo domingo 3

Pero más allá de estos elementos típicos de cualquier obra cinematográfica, long dimanche de fiançaille logra situarme en un mundo donde reina la ambigüedad, donde el Héroe muere en nombre del amor, y la guerra y la esperanza juegan y se persiguen evitando fallecer.

Espero no haber sido despótica en mi manera de presentar los argumentos, ya que mi intención no es doctrinar a alguien para que vea esta película, sino el basto deseo de que se tomen el tiempo, e intenten perderse en un mundo de situaciones, lugares y personajes ajenos a nuestra cotidianidad… Tan solo una invitación a cuestionar las pasiones.

Fotografías tomadas de la página oficial de la película [Warner Bros.]

Share

Anuncios
Posted in: Especiales, Reseñas