2002-2010 Un período donde se perdió la democracia

Posted on septiembre 24, 2009 por

6


Virgen

(cc)antenamutante

Por Camilli1240

Desde el año 2002 con la llegada a palacio del señor presidente Álvaro Uribe Vélez han ocurrido una serie de agresiones  a la constitución, al sistema de división de pesos y contrapesos del estado, la democracia y los derechos fundamentales las cuales no hemos querido ver por  la falaz ilusión de la seguridad democrática, la cual se ha estancado durante el segundo mandato del presidente, y solo ha respondido a las necesidades del estado a través de medidas asistencialistas las cuales no han producido un cambio profundo para la nación.  Con este texto quiero mostrar varios momentos en los cuales la nación ha sido agredida directamente por Don Uribe en pro de sus políticas de seguridad las cuales día a día son más cuestionadas, y que incluso vienen desde antes de su gobierno. Todo esto  con el fin de mostrar porque no debemos votar por el referendo en caso que fuese aprobado por la Corte Constitucional o en el peor de los casos por Álvaro Uribe.

  • Las Convivir: el origen del paramilitarismo

Las Convivir fueron grupos de autodefensa agraria que protegían a los grandes hacendados de  la guerrilla, las cuales aparecieron en el decreto Ley 356 de 1994 por el presidente Cesar Gaviria y fueron reglamentadas posteriormente por Ernesto Samper. Estos grupos poseían armas de largo alcance y trabajaban junto a las fuerzas militares conjunta o paralelamente compartiendo el monopolio de la fuerza estatal con ellos.

Don Uribe siendo gobernador de Antioquia en pro de sus proyectos de seguridad autorizo por lo menos 10 de estos grupos Convivir de las cuales son sobresalientes las convivir Guaymaral y Horizonte, dirigidas nada más que por Salvatore Mancuso, la convivir Avive dirigida por alias “Monoleche” y otras más, entregadas y dirigidas por personas como alias “cadena”, “Julián Bolívar”, “Chepe Barrera”…  todos estos personajes con algo en común: EL PARAMILITARISMO.

En 1997 fue declarado inconstitucional el artículo 39 del decreto 356 de 1994 por la sentencia C-572 de 1997 por la cual estos grupos debieron entregar las armas, pero no todos lo hicieron siendo este el origen de las AUC, las cuales en ese mismo año realizarían la Masacre de Mapiripán por los hombres de Carlos Castaño Y Salvatore Mancuso a quien se le atribuye la autoría de los Hechos.

Curiosamente Uribe defendió fuertemente las Convivir, incluso como promotor de uso de armas de largo alcance por parte de estos grupos y su participación en tareas militares, lo que muestra el origen belicoso a la hora de tomar decisiones sin importar las consecuencias de los actos.

  • Reformismo Constitucional: la perdida de nuestra identidad como nación

En pro de las políticas de seguridad democrática el gobierno nacional en cabeza del señor presidente Uribe apoyado por sus mayorías en el congreso ha intentado modificar continuamente la constitución nacional, algunas veces otras “>teniendo éxito contundente y en otras teniendo que resignarse por atentar contra esta. Entre los años 2002-2005 Álvaro Uribe Intento modificar elementos identitarios de la constitución nacional tales como la Tutela (pretendiendo que no se pudieran expedir sentencias que afectaran el gasto presupuestal, siendo este el único mecanismo de protección de derechos fundamentales), las competencias de la Corte Constitucional (para poder  reformar la constitución sin importar el contenido identitario de esta), entre otras modificaciones las cuales reducían el poder judicial en pro de la disminución del gasto público y la distribución de recursos para la seguridad, usando como herramienta al referendo en base al art. 378 de nuestra constitución y aprobado por la ley 796  de 2003.

Pero este sería el golpe más fuerte para el Dr. Uribe puesto que gran parte de su contenido fue declarado inconstitucional por la sentencia C-551 de 2003 y de las 15 propuestas que pasaron y fueron votadas por el pueblo sólo una fue aprobada. Pero este no fue el único medio de reforma de la constitución, puesto que a través del congreso que es el órgano competente para reformarla logro muchas victorias como el acto legislativo 01 de 2003 el cual modifico varios artículos de la constitución como el 107, 108….  Aunque también sufrió derrotas como la caída del estatuto antiterrorista por parte de la corte constitucional por la sentencia C-816 de 2004. Pero el gran triunfo reformista de Uribe fue el acto legislativo No. 02 de 2004 el cual le permitió su reelección y gracias a esto fue reelegido hasta 2010, como presidente de la republica.

Todo este alto reformismo constitucional pone en riesgo la voluntad del pueblo colombiano -que designo en la asamblea constituyente sus esperanzas de una Colombia mejor y la ratifico al aceptar la carta política nacional- puesto que se pierden derechos y garantías, se favorece un ambiente para la corrupción y el autoritarismo -al modificar las funciones de la rama judicial-, centra exceso de poder en el ejecutivo -lo que favorece el despotismo-, le da prioridad a la guerra en vez de nuestros derechos fundamentales y genera inseguridad jurídica puesto que las normas identitarias de la nación se encuentran en constante cambio.

  • Parapolitica y Yidispolitica: nuestro actual gobierno es producto de la corrupción

¿Hasta qué punto se puede decir que un gobierno producto de la corrupción es legitimo? Es la pregunta que me hago al saber  que nuestro actual presidente se encuentra en el poder gracias la venta del voto de Yidis Medina y la inasistencia por parte de Teodolindo Avendaño; los nexos de congresistas como Mario Uribe, Miguel Alfonso de la Espriella, Luis Eduardo vives entre otros por nexos con paramilitares, además del ya famoso documento de Ralito donde personas como el gobernador de sucre Salvador Arana Sus entre otros gobernadores, alcaldes y congresistas firman un pacto secreto con las AUC. Todas las personas involucradas en estos escándalos pertenecían a la bancada de gobierno o la apoyaban lo que hace cuestionable las decisiones que ellos tomaron en sus puestos públicos, puesto que una gran parte de estas fueron tomadas para beneficiar a estos insurgentes o a sí mismos.

  • 2006-2009: la seguridad democrática se estancó pero la corrupción y los escándalos no

Si hacemos un recuento de los avances durante el segundo periodo de Álvaro Uribe encontraremos que las medidas tomadas por el no han generado un verdadero cambio social, sino que han hecho mutar el problema de otras maneras.  Aunque el ataque a Raúl Reyes fue un golpe fuerte al terrorismo, este no fue significativo al igual que  la muerte de Manuel Marulanda, puesto que ya hay nuevos líderes en Las FARC como Alfonso Cano, este hecho aparte de dañar las relaciones internacionales con Ecuador no hizo nada más, puesto que por las armas no se puede llegar a la victoria de la guerra, sino que esta se puede lograr a través  de la concientización de la gente del problema por medio de la educación, con el fin de evitar la reproducción del grupo y que cada vez que muera alguien no aparezcan 2 o 3 personas en su lugar. Al Igual la operación Jaque es otra medida asistencialista puesto que aparte de la liberación de los secuestrados importantes para la comunidad internacional y el gran espectáculo mediático no hizo nada más.

El proceso de desmovilización de las AUC fracaso en la medida que los desmovilizados no fueron integrados a la sociedad civil de manera adecuada y estos tuvieron que regresar a las armas en forma de “águilas negras” y delincuencia común, azotando ahora las ciudades.

En cambio aparecieron nuevos problemas, como “las Chuzadas” del DAS, el carrusel de notarias, los falsos positivos, se destaparon los escándalos de la parapolítica y la yidispolitica, aunque el gobierno continua con la actitud de acá no ha pasadonada o en el mejor de los casos le dirían a sus amigos en la cárcel si te vi no me acuerdo.

Sería insensato de mi parte no reconocer hechos como la mayor seguridad en el campo, la operación jaque entro otros éxitos del gobierno, pero sería aun peor legitimar acabar un delito por medio de otro delito y creer que el país pronto alcanzara la paz cuando esto no es así, por lo anterior le digo NO A LA RELECCIÓN INDEFINIDA DE ALVARO URIBE, puesto que este gobierno colombiano todavía no ha entendido que la paz no se alcanza por medio de las armas sino atacando los problemas que llevan a la población a escoger la alternativa de la insurgencia, y no podemos quedarnos en el pensamiento maquiavélico de que “el fin justifica los medios”porque la realidad nos muestra que no es así.

Bibliografía:

Reformas de Álvaro Uribe [Wikipedia]

Salvatore Mancuso [Wikipedia]

Las convivir eran nuestras [Comisión colombiana de juristas]

Parapolítica [Wikipedia]

Documento de Ralito [Semana]

Constitución política de Colombia

El control judicial a la reforma constitucional [Mario Cajas Sarria]

Share

Anuncios
Posted in: Opinión, Política