Una visión objetiva sobre la segunda reeleción

Posted on septiembre 23, 2009 por

4


Hola Colombiano,

Nos acercamos rápidamente al final de un nuevo período presidencial, y en Colombia se respira un aire de contienda, la política abarca los titulares de noticieros y periódicos que nos presentan las campañas de quienes se consideran capaces de tomar las riendas de nuestro país el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, hay un movimiento político muy importante que planea modificar la situación electoral como la conocemos: el referendo reeleccionista. A pesar de que el objetivo inmediato del proyecto es claro: el presidente Uribe desea continuar en su cargo, la idea de permitir que un presidente ocupe el palacio de Nariño por 12 años tiene implicaciones a largo plazo que es necesario considerar antes de salir en masa a votar por la reelección.

Sin importar la posición que tengan hacia el presidente Uribe, los invito a que consideren los siguientes puntos:

Primero: nuestro pasado nos advierte sobre un futuro peligroso.

Colombia ha sido un país muy propenso a ser dirigido por personas autoritarias y encariñadas con el poder, sin embargo, siempre habían estado sometidas al límite de 4 años en la presidencia. Con la reelección y la posibilidad de presentarse en varias elecciones, crecen las posibilidades de que un presidente sin escrupulos utilice las facilidades del poder para arreglar las elecciones y aún así salir impune. Si no me creen miren el proyecto de Chávez en Venezuela: poco a poco ha ido aumentando el límite de tiempo que un presidente puede quedarse en el cargo, y a medida que pasan las elecciones, más son las sospechas de fraudes continuos en un sistema electoral frágil.

Segundo: las ideas también envejecen.

Por muy bueno que sea el proyecto de un presidente, el cargo consume las fuerzas de todos los dirigentes y desgasta sus ideas. El mundo cambia constantemente y es muy difícil que la renovación nazca en el palacio de Nariño. La democracia garantiza que la presidencia se viva nutriendo y re-inventando con nuevas ideas que permiten el progreso de Colombia.

Lo que me lleva al tercer punto: las víctimas de la campaña.

Colombia produce muchos políticos con ideas y planes de gobierno prometedores, sin embargo, cuando deben entrar a la campaña a competir con un presidente que planea reelegirse, es muy difícil que el público los note. El presidente debe salir en los noticieros y recorrer el país por su rol de presidente, pero es inevitable que esto se preste para hacer campaña política.

Si escuchamos siempre lo que dice el presidente nos olvidamos de los hombres y mujeres que también tienen grandiosas ideas para mejorar el país.

Por estas razones considero que no es conveniente aprobar la posibilidad de una segunda reelección. Es una modificación a nuestro sistema que trasciende las ideas de un hombre con apellido Uribe.

Si consideran que las ideas de nuestro presidente deben perdurar, los invito a analizar nombres que en campaña prometen continuar con los pilares de su presidencia, y si no están de acuerdo con él, también hay muchos candidatos que valen la pena considerar.

Colombia no necesita un presidente por 12 años. Piénsalo.

Atentamente,

Jkrincon

Fotografía de Uribe: (cc)Piutus

Fotografía de Chávez: (cc)¡Que comunismo!

Share

Anuncios