Juanes, Cuba y Pánfilo

Posted on septiembre 23, 2009 por

5


Che Paz Sin Fronteras

(cc)El_Enigma

Por Paola Ordóñez

Muchos se preguntaron por qué se habló tanto antes y después del concierto que hubo este domingo en la Plaza de la Revolución en la Habana. En realidad, nunca estuvo claro por qué los medios le dieron tanto despliegue, no solo al concierto mismo, sino también a toda la fase previa. Todo el mundo dio su opinión. Que no significaba nada, que significaba mucho, que era una forma de legitimar y aceptar al actual régimen. En fin, decenas de opiniones fueron expuestas por los medios de comunicación es Colombia, España, Cuba y por supuesto en Estados Unidos, entre otros.

¿Por qué es tan importante? Creo que la música, así como las demás manifestaciones artísticas siempre va a tener un carácter político. En este caso era evidente el llamado. Juanes convoca a sus colegas bajo el eslogan  “No más miedo”. ¿Realmente podemos seguir pensando que era una sencilla e ingenua expresión cultural? Juanes ha sido el abanderado de ideas de paz y libertad como lo hizo en el primer concierto que organizó en la frontera entre Colombia y Venezuela en un momento en que las relaciones entre estos dos países parecían no tener final feliz. Fue un concierto exitoso y ayudó a calmar un poco los ánimos. Este último concierto en la Habana es muy distinto. El hecho de pararse en un país donde no hay libertades de expresión a decir al pueblo “Cantemos todos juntos, venzamos el miedo”  no es cualquier cosa. Lo dejo como punto de reflexión.

J u a n  e s

(cc)El_Enigma

Cuba si bien es un país donde el más pobre vive mejor que el más pobre en una sociedad capitalista, no es un país que pueda sentirse orgulloso de sus estándares de vida. El régimen castrista ha hecho sufrir a muchos, el problema real es que nadie se atreve a decirlo. Pánfilo, es un cubano que en estado de embriaguez fue grabado diciendo lo siguiente: “Hace falta comida, que hay tremenda hambre … no digo mentiras, tremenda hambre es lo que hay.” Este video fue colgado en la red y llegó a varios periodistas en Latinoamérica que se encargaron de difundirlo y hacer la denuncia pertinente. Solo se necesitó un cubano para evidenciar una verdad que todos ya sabíamos. Días después de la difusión del video, Pánfilo presentó declaraciones en las cuales se retractaba de lo que había dicho en el video cuando estaba bajo los efectos del alcohol. Fue llamado a rendir declaraciones bajo la vigilancia de la policía cubana. Días después fue condenado a dos años de cárcel por el delito de “peligrosidad predelictiva”.

Pregunto otra vez, decirle al pueblo cubano -pueblo que no tiene libertad de expresión y mucho menos libertad de opinión- que no tenga miedo, que cante a la libertad, para mi es claramente un asunto y un mensaje político. ¿Qué opina usted?

Para conocer la historia de Pánfilo:

Pánfilo es condenado a dos años de cárcel [Cuba Encuentro]

Share

Anuncios
Etiquetado: , , ,