Si amar fuese fácil

Posted on septiembre 22, 2009 por

4


Sagrado Corazón de Jesús

(cc)Bossanostra

Por Lumiph

El corazón es como un remolino que succiona todo hacia dentro. Y viviendo en comunidad me he podido dar cuenta de hasta qué punto uno mismo puede llegar a ser egoísta y esperar que todos giren en torno a ese yo.

No sé si es por la manera en que fui criado, pero me siento alguien consentido, alguien supremamente ofendible, alguien sensible, creo. En el colegio no creo haber demostrado eso… es más ni siquiera en mi propia casa… pero el vivir en comunidad me ha abierto los ojos sobre cuán frágil soy y cuán hondamente herido me puedo llegar a sentir… y entonces espero que todos vengan a preguntarme qué pasó; espero que consuelen ese corazón dolido…

He abierto los ojos ante semejante realidad y me doy cuenta de que no es bueno ser así de sensible. Siento que “todo es gracia” y que esta situación es una oportunidad para parecerme más a cierto corazón al que (sin que nadie lo supiera durante mi vida de secular) tengo una devoción inmensa.

En una aparición Jesús le enseña su Corazón a Margarita Alacoque y le dice: “He aquí al Corazón que ha amado tanto a los hombres y que sólo recibe a cambio ofensas y olvido”. He de saber que lo importante es, a la manera de Francisco de Asís, el “el amar” y no “el ser amado” . Pero es difícil. No siempre nace amar, en especial con ciertas personas que parecieran tuvieran la capacidad de irritar y sacarlo a uno de casillas. A ellos es difícil amar porque, como ya lo dije, no nace amarlos.

A otros, en cambio, el afecto sí es espontáneo y quisiera uno tener una amistad fuerte y constante… pero ese afecto tan intenso puede volverse dependencia y simbiosis… pedir y pedir un amor ordenado que se dé a todos sin importar si nace amar o no.

Es bonito, creo, saber que Dios me permite parecerme a Él con esto de amar y no importar si  a cambio recibo sólo ofensas y olvido… Calasanz también murió con su Orden destruída y desarticulada, y aparentemente fracasado, como Jesús en esa Cruz… hoy siento la oportunidad de que mi corazón se parezca al de Él… y lo voy a intentar.

Sé que no es un artículo ni muy largo ni muy profundo… es simplemente una radiografía de lo que por el momento me encuentro viviendo… quisiera terminarlo diciendo que si amar fuera fácil no tendría sentido buscar parecernos al Señor… precisamente porque amar es difícil tiene sentido amar… es el mayor servicio que podremos prestarles a los demás…

Share

Etiquetado: , ,