¿Comienzo del fin?

Posted on mayo 3, 2009 por

8


swine_flu_by_keronetex

“Te quiero enfermo”

(cc)keronetex

Por Alejandro Galvis (alejogalvis)

En alerta máxima se encuentra México por la epidemia que se desató hace unos días y que continúa extendiéndose por todo el país, de una violenta mutación del virus de la fiebre Porcina, que hasta el momento ha dejado más de 140 muertos. Se investigan otros casos que pueden estar ligadas al virus y se presume que muchos más pueden estar contagiados con la mortal enfermedad.

El virus responsable de transmitir la fiebre Porcina, como su nombre lo dice, proviene de los cerdos, siendo extremadamente contagiosa entre esos animales y al parecer teniendo la misma suerte las comunidades humanas cuando se transmite a ellas. Es el virus H1N1, que según los científicos es una mutación que mezcla el virus de la fiebre porcina, aviar y humana, algo nunca antes visto, y que tiene como foco a México, sin embargo se extiende rápidamente sobre otros países.

En todo el país Azteca se han tomado medidas para hacer frente a la epidemia. Se están repartiendo tapabocas en los sitios más concurridos, que por cierto se están agotando; los partidos de Fútbol se jugarán a puerta cerrada para evitar las grandes aglomeraciones de personas, se están realizando estrictos chequeos médicos en los aeropuertos, exhortando a las personas que no se sientan bien para que realicen su viaje posteriormente. Se han cancelado clases en escuelas y universidades en todo México, hasta el próximo 6 de Mayo. La capital de México tiene 13 millones de habitantes, una de las ciudades más pobladas del mundo, y una epidemia de este tipo, en un sitio donde hay tal cantidad de habitantes, puede generar que la enfermedad se transmita más rápido, lo que tiene bastante preocupada a la OMS (Organización Mundial de la Salud), que ve en este nuevo brote viral una gran amenaza para el mundo entero. Por esta razón, ha incrementado el nivel de alerta de grado 3 al 4, en una escala de 1 a 6. Entre más alto es el nivel, significa que hay mayor peligro para el hombre, dado el alto porcentaje de transmisibilidad de la enfermedad.

En Latinoamérica se han tomado medidas por parte de diferentes países como Panamá, Chile, Brasil y Colombia, ante el inminente peligro de que la enfermedad se extienda por otros países. Esto porque ya comenzó con su expansión, dado que se han detectado casos de infectados con el virus en Estados Unidos en Estados fronterizos como Texas y California, e incluso se han detectado casos en Nueva York. Canadá se suma a los países en los que se ha detectado la fiebre porcina, junto con un nuevo caso en España e incluso en Inglaterra. Naciones como Japón y China que se encuentran al otro lado del mundo, ya han comenzado a tomar las medidas necesarias en sus aeropuertos, para evitar que sus habitantes corran cualquier riesgo.

En Colombia se ha declarado el estado de emergencia, aunque no se ha confirmado la llegada de la gripa porcina. El ministro de protección social, Diego Palacio, indicó que se declara estado de emergencia en el país para comenzar con la planeación eficaz en caso de que la enfermedad llegue al país, además de apartar un presupuesto nacional de quince mil millones de Pesos en caso de necesitarlos para contrarrestar los efectos en el país de la fiebre porcina. Se han establecido controles en aeropuertos. Se realizan estudios a mexicanos que llegaron hace pocos días al país, para poder descartar que sean portadores de la enfermedad. La secretaría de salud de Cartagena ha anunciado que se estudian síntomas sospechosos en un Colombiano y un Mexicano, para descartar el contagio de la enfermedad. Los síntomas que se presentan son los siguientes: Fiebre superior a 38 grados, tos frecuente, dolor de cabeza, pérdida del apetito, congestión nasal, dolores musculares, en articulaciones y malestar general. La llegada de esta enfermedad a Colombia significaría un enorme problema, dado que no está preparada para la afrontar una epidemia de este tipo. Como tampoco lo está ninguna nación del mundo dada la novedad del virus.

Los buques provenientes de México se están tratando con protocolos internacionales, en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, para evitar que agentes contagiados con la enfermedad puedan desplazarse libremente por el país. El Ministerio de Protección Social, le ha reclamado a las autoridades aeroportuarias por no haber realizado chequeos a todos los viajeros provenientes de México y otras ciudades en las que se reportaron casos de infectados, el fin de semana comprendido entre el Sábado 25 y Domingo 26 de Abril del año en curso.

Las autoridades sanitarias han recomendado no saludar de mano, no saludar de beso, en fin un número de condiciones para frenar la transmisión. Esto permite pensar una vez más en los riesgos que corre el mundo entero por la Globalización, un fenómeno que obliga a los países a abrir cada vez más sus fronteras y de esta manera no permitir el aislamiento de las naciones. Esta apertura y desarrollo comercial puede costar un precio muy caro a toda Latinoamérica, porque tener comercio con México es necesario, pero ese comercio eleva las posibilidades de que la gripe porcina llegue a países como Colombia.

Esta enfermedad va a generar grandes problemas económicos en todo el mundo, especialmente en México y países en los que se han presentado casos. Aunque las autoridades han confirmado que consumir la carne de cerdo no genera la transmisión de la enfermedad, ya se han presentado bajas en las ventas de carne de este animal, por el recelo que se genera a nivel internacional. Países como México dependen en gran porcentaje de los ingresos que el turismo produce, pero con el grave problema interno que se ha desatado en ese país, los viajes se han reducido de una forma alarmante.

Lo que queda por hacer es seguir todas las indicaciones que las autoridades recomienden a la población, desde tapabocas hasta guantes. Lo que tanto se presumió el año anterior, y se divulgó por canales internacionales sobre las posibles causas de la extinción de la raza humana han llegado, las Pandemias.

puedes recibir las actualizaciones del blog directamente en tu bandeja de entrada. Oprime aqui.

Anuncios
Posted in: Opinión