Liberado Alan Jara, llovieron más críticas sobre el gobierno Uribe

Posted on febrero 7, 2009 por

13


the_president_by_jonas_bs

Imágen The President by ~Jonas-BS distribuido con una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.

Por Sbasgomez

Alan Jara, el recientemente liberado ex gobernador del Meta lanzó graves declaraciones contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su posición ante el intercambio humanitario, ¿Nada nuevo verdad?, ahora vamos a lo que nos interesa.

“Pareciera que al gobierno del presidente Uribe le conviniera que no se acabe el conflicto”

Alan Jara

“Necesitamos crisis”, crisis que se consigue con el gobierno Uribe al frente del país.

Las FARC

Personalmente, quedé bastante sorprendido después de que escuché estas dos frases. Primero porque las declaraciones de Jara tienen un tinte suspicaz y, viniendo de alguien como él (que vivió el conflicto en carne propia), parecen muy acertadas. En segunda instancia, es la primera vez que no se elogia directamente el proceder del gobierno ante la situación de los secuestrados.

Tratando de no entrar en discusiones hay varios puntos importantes por tener en cuenta:

El primero de ellos, si se puede decir, a favor del actual gobierno nacional, es que se ha visto ya en varias oportunidades que un diálogo de paz productivo con las Farc es casi imposible de entablar, a no ser, claro está, que el gobierno ceda a las condiciones generalmente inaceptables que propone el grupo subversivo.

El segundo punto para mencionar es que en la administración de Álvaro Uribe,no se han efectuado diálogos directos, productivos, con el alto mando de las FARC. Los que se han hecho efectivos han sido a través de intermediarios, obviamente acérrimos opositores del gobierno, como la “Senadora” Piedad Córdoba.

Este elemento nos lleva de nuevo al hecho que planteó Jara: ¿a las FARC les conviene un gobierno como el de Álvaro Uribe?

Pues bien, podríamos pensar que el ex gobernador está equivocado si pensamos que a ningún grupo subversivo le gustaría una administración dispuesta a acabar con él por la vía de las armas, incluso, como dice Jara, corriendo con el riesgo de afectar a los civiles que se encuentran privados de la libertad.

Sin embargo, Jara aclaró este punto refiriéndose a que las FARC están heridas mas no acabadas, y en adición a esto, se han incorporado nuevos integrantes jóvenes a sus filas, fuerte golpe a la política de reinserción a la vida civil del gobierno.

Por otro lado, un gobierno como el de Uribe y su seguridad democrática necesitaran de gran cantidad de tiempo para acabar con ese grupo subversivo, y en adición a esto, la ausencia de disposición para las negociaciones políticas, que conlleva a una menor presión internacional, favorecen las intenciones de un grupo que no está dispuesto a abandonar su “negocio” que bastantes beneficios les ha dado.

Pensemos, si las FARC se acaban, se acaba gran parte de la violencia en Colombia, ¿qué propuesta político-militar usarán los próximos candidatos a la presidencia para ganar las elecciones? ( malintencionado sarcasmo, es cierto, pero los límites de la corrupción tanto como las grandes cantidades de dinero que se necesitan para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos aún no se han definido, y por ello hay numerosos movimientos bancarios que tienen cabida para que nuestros mandatarios se beneficien).

La paz en nuestro país más que un anhelo es una necesidad.

Si al gobierno del presidente Uribe le ha faltado el corazón grande que prometió tener para manejar estos ámbitos, ya es algo tarde para quejarse. Por ello, para que logremos algo de paz para nuestro país se necesita, además de ese corazón grande que Pastrana supo malinterpretar, un gobierno inteligente, que además de manejar con audacia los diálogos políticos con el secretariado, sepa tener esa mano fuerte que afortunadamente ha sabido tener Uribe.( sí, debo aceptarlo, la seguridad ha mejorado en demasía, sin embargo se han olvidado otros ámbitos).

Cuando las palabras no alcanzan (ojalá siempre alcanzaran), las balas “fulminan” su efectividad y se convierten en la única respuesta.

Anuncios
Posted in: Opinión, Política