Una década y va contando

Posted on febrero 5, 2009 por

1


chavez

Imágen Chavez by ~stegun distribuido con una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.

Por Alejandro Galvis (alejogalvis)

El 2 de Febrero es un día amado por muchos Venezolanos, pero a la vez, nefasto para otra porción de los habitantes de este país. Este día se cumplen los primeros diez años del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el poder.

Toda una década que se ha visto enmarcada en innumerables polémicas que, a la fecha, lo convierten en uno de los hombres que más da de qué hablar en la región. Un presidente que ha tenido que afrontar férreos opositores dentro y fuera de su país, los cuales en el 2.002 estuvieron a punto de sacarlo definitivamente del palacio de Miraflores, con un golpe de estado que fracasó unos días después por la protesta de un gran número del pueblo Venezolano, que lo apoyó y presionó para que este volviera al poder. Actualmente muchos se dan golpes de pecho por permitir que esto pasara, y otros creen que fue lo mejor para su país.

El periodo comprendido desde 1.999 ha sido rico en peleas con otras naciones, entre las que se cuentan Estados Unidos, México, España y Colombia. La irreverencia y falta de diplomacia (él mismo lo acepta) han jugado un papel determinante en el trasegar de Chávez, una figura amada por los pobres y odiada por los ricos, frase comúnmente utilizada para reflejar el gran apoyo que los sectores populares le brindan al primer mandatario de Venezuela, pero de eso se hará referencia más adelante.

Este hombre llegó con un planteamiento muy diferente al que persigue hoy día, usó el término Socialismo hasta el año 2.005, cuando emprendió a la nacionalización de empresas privadas. A su llegada al poder se creía que podía tener unos planteamientos políticos que conjugaran su amor por la izquierda y el liberalismo económico.

Su más grande enemigo ha sido el ex-presidente Norteamericano George Bush, al que nunca temió gritarle a los cuatro vientos cuanto insulto y ofensa se le ocurrió. Lo más curioso es que a pesar de ser enemigos declarados, Venezuela le vende petróleo a Estados Unidos en cantidades exorbitantes, lo que deja claro que la pelea era de palabra, pero no de hecho.

Un decenio en que se ha cerrado un importante medio de comunicación en Venezuela (RCTV), y se ha puesto en jaque a otro canal de televisión (Globovisión) por una supuesta confabulación de este con “el imperio” para bajarlo del poder. Constantemente hay ataques directos contra periodistas que con sus noticias dejan quedar mal la gestión de Chávez, pero aún así, él insiste en que Colombia es el país con menos libertad de expresión.

Colombia no se ha salvado de la lengua del “comandante” rojo rojito, cuando por cancelarse su intervención en el proceso humanitario, que supuestamente buscaba liberar un grupo de secuestrados en manos de un grupo guerrillero en el país, Chávez armó un escándalo en el que los mandatarios de ambos países se lanzaron ofensas como lacayo del imperio y facilitador del terrorismo. Esta situación se prolongó hasta que se encontró información de que Chávez estaba ayudando supuestamente al grupo guerrillero con el que se desarrollaba la misión humanitaria. Ante un inminente escándalo a nivel internacional, el mandatario Venezolano decidió bajar la guardia, una tregua que hasta el sol de hoy se mantiene.

El oro negro ha jugado un papel fundamental en el gobierno de Hugo Chávez, siendo el combustible de su revolución y expansión a los diferentes países de la región, a los que llama sus aliados, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Cuba en el Caribe. Todo un imperio que el más grande opositor del imperialismo ha montado con base en el petróleo. Sin embargo, la está viendo negra con el bajo precio del crudo, después de que el año pasado, llegara a la impresionante suma que rondó los 150 Dólares.

Lo último que este hombre está pidiendo es que se alargue su periodo presidencial hasta el 2.021, fecha en la que argumenta que el Socialismo será un proyecto terminado e irreversible en Venezuela. A pesar de que en consultas pasadas se rechazó la propuesta de reelección indefinida, Chávez sigue en busca de continuar en el poder, con el apoyo incondicional de un pueblo que se ha sabido ganar, con casas, mercados, subsidios, entre otras comodidades que antes este sector no tenía.

Amado y odiado, los único seguro es que por ahora hay Chávez para rato, y muy seguramente habrá mucho tema de que hablar sobre este hombre que, en diez años, ha cambiado el panorama político y social de la región, conformando lo que, según él, era el sueño de Bolívar.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Posted in: Opinión, Política