Por Favor, Censurados: Cero

Posted on diciembre 20, 2008 por

1


n688739427_1496791_7781

Por Sbasgomez

“No es la prosperidad económica, sino la paz, lo que garantiza la libertad de prensa” en el mundo de después del 11 de septiembre del 2001.
R
.S.F (Reporteros Sin Fronteras)

Colombia comparte junto con México y Cuba los primeros lugares de los países con menor libertad de prensa, según información brindada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las razones, obvias, el conflicto armado con los grupos ilegales y narcotraficantes.

Según datos otorgados por dicha organización, en Colombia y México se han disminuido notablemente los asesinatos de periodistas, pero este logro se ve claramente opacado por el hecho de que la libertad de expresión, en algunas zonas de estos países se ha disminuido notablemente debido a las amenazas de los grupos al margen de la ley,además, se han disparado el número de periodistas exiliados a otros países, por estas mismas razones.

Centrándonos ahora en lo que nos interesa, la situación de nuestro país, ha habido diferentes informes acerca de los problemas que sufre el país en este ámbito de la comunicación, sin embargo, el hecho de que la libertad de prensa sea considerada como una simple utopía es para preocuparse.

Hay diversos puntos en los que el país debe enfatizar para lograr una verdadera libertad de prensa, una de ellas sin duda acabar con la cultura de la amenaza. En el país, diversos comunicadores han pagado con su vida el deseo de hacer patria al informar las irregularidades que se dan dentro de los diversos organismos del gobierno, los alcances del terrorismo y la corrupción.

El periodismo, el verdadero periodismo, es una de las bases que dan un buen soporte a la sociedad, por ello, otra de las cosas que la sociedad colombiana debe dejar atrás es el amarillismo, que se ha convertido en nuestro “pan de cada día” y la razón de un sinnúmero de debates en todos los ámbitos, debe acabarse, y se debe enfatizar en el hecho de generar un periodismo netamente informativo, que de igual manera puede denunciar las irregularidades que se presenten.

“Tener una visión de conjunto es quizá la mejor característica que un buen periodista puede poseer”, dijo alguna vez Javier Darío Restrepo. En Colombia se deben acabar las presiones por parte de los grupos armados, de los directivos de los medios de comunicación que no obedecen más que a intereses políticos o a los accionistas que pujan por que se muestre una información tergiversada, más amable con la imagen que pretenden mostrar para beneficiarse.

Estamos autocensurándonos, condenándonos a la ignorancia y acabando con la libertad de pensamiento y expresión de las personas, estamos, una vez más violando los derechos humanos por salvaguardar una cultura de corrupción que hasta ahora parece indescifrable, y aún peor, parece impenetrable por cualquier ente legal que desee investigar sus procedimientos.

Por ello, la responsabilidad es tanto nuestra como del gobierno nacional, impulsar la defensa de la libertad de prensa, haber si por primera vez entramos en una lista que nos haga sentir orgullosos.


¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Opinión, Reflexiones