La escafandra y la mariposa

Posted on diciembre 17, 2008 por

4


la-escafandra

Por Catalina Cardozo

Quiero comenzar este review con el lema (tagline) de la película, más que un simple lema es una pregunta, a la cual muy seguramente es difícil darle respuesta: ¿Alguna vez una película ha cambiado tu manera de ver la vida? En mi caso lo difícil no es darle respuesta, es escoger cual, pues son varias las películas que han aportado algo a mi vida.

La escafandra y la mariposa es una co-producción francesa y norteamericana. Ganadora de dos globos de oro y con cuatro nominaciones al Oscar (entre sus títulos más destacados, pues ha recibido varios). Tiene una duración de 112 minutos en los cuales podemos contemplar el misterio del ser humano, y como pueden llegar a verse nuestro espíritu y alma limitados frente a las adversidades.

Ocupando el segundo lugar en el escalafón de las 10 películas del año (según la revista semana), La escafandra y la mariposa es un drama que narra la vida de Jean Dominique Bauby, de 43 años, quien sufre un accidente quedando casi totalmente paralizado (lo único que puede mover es su ojo izquierdo). Sin embargo, esto no será un impedimento, pues logra crear un mundo a partir de las dos únicas cosas sobre las que todavía posee control: su imaginación y su memoria.

En el hospital en el que se encuentra, le enseñan mediante un método usando las letras más comunes del alfabeto, a comunicarse, logrando así deletrear palabras, frases, y párrafos.

Este método es capaz de abrir la prisión que le resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

maripooooooooza

Es una vivencia clara de cómo ese deseo de vivir supera cualquier obstáculo que pueda presentarse, y como dice nuestro nobel en el coronel no tiene quien le escriba, “La vida es la cosa mejor que se ha inventado”, o como dice Gregorio Marañón (escritor español) “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”.

Hay que aprovechar cada minuto de nuestras vidas y vivirlo como si fuera el último, hay que buscar la felicidad, esa que solo se encuentra en nuestros corazones, que nos permite ver, vivir y sentir de una manera diferente.

Como decía Horacio: “Cada día es una pequeña vida”, depende de ti esa vida, la forma como la vivas y lo que hagas con ella.

Es muy poco el tiempo que se dura vivo comparado con el tiempo que se está muerto, nuestro libertador Simón bolívar vivió 47 años, y lleva muerto casi 200 años. Así que pongámonos a pensar que queremos Vivir o Morir, la elección está en nuestras manos.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Posted in: Especiales, Reseñas