[Rec] cine español que juega con tu mente

Posted on diciembre 15, 2008 por

1


rec_1024_768

Review por Jkrincon gratamente sorprendido.

Una película de terror atrapante, con un ritmo veloz y espeluznante. La única pesadilla que vas a querer experimentar una vez más.

Antes de empezar quiero preguntar algo: ¿A qué juegan los cines colombianos? [Rec] se estrenó en noviembre del año pasado en España, salió en DVD (original, por si las dudas) en mayo, y solo hasta diciembre del 2008 se dignan en traer esta grandiosa película. Pero claro, como es barata y no viene de Hollywood, a nadie le importa.

Sin embargo, debería importar, [Rec] le inyecta vitalidad al viejo y descuidado género del horror,  haciendolo de la forma más escalofriante y satisfactoria posible.

El éxito de una película de terror se basa en la capacidad que tiene de atrapar al espectador, e introducirlo en la historia, de modo que en el momento en que sucedan los golpes bruscos o situaciones tensionantes el susto sea genuino.

rec2_1024_768

[Rec] lo lográ haciendo un magistral uso de la cámara en mano. La película fue filmada como un falso documental,  sigue a una periodista y su camarógrafo (nuestros ojos en la historia) que acompañan a los bomberos en lo que parece una noche rutinaria. Después de un segmento incial que se torna aburrido (pero es necesario para la credibilidad del asunto), los bomberos reciben una llamada de alerta y se dirigen a un edificio cuya paz ha sido interrumpida por unos gritos. Una vez allí, el edificio es sellado por las autoridades sin dar información alguna, en ese momento todo se empieza a ir al demonio y la pesadilla se vuelve intensa.

Dado que somos parte de la historia y nuestra visión depende de una sola cámara, la historia se desenvuelve y nos enteramos de las cosas al mismo tiempo que los personajes, sus reacciones son contagiosas, la angustia es palpable y la tensión va creciendo.

La presión aumenta en los momentos de pánico, al correr la visión se complica y las cortas imagenes que se alcanzan a identificar contribuyen al crecimiento de ese miedo, al final, si se tiene la disposición adecuada, somos uno más de los que estan encerrados en ese edificio y estamos luchando por nuestras vidas.

Los personajes, por su variedad, son creíbles, los típicos vecinos que encontrarías en cualquier residencia y la interacción con ellos, como es en español, suena más natural y ayuda en el fin de introducirnos al máximo en la historia. Nada de subtítulos molestos que nos distraigan del centro de la pantalla, aqui no hay excusa para mirar a otro lado.

Es tan real la experiencia y tan palpable el nerviosismo de los personajes, que cuando ellos dicen incoherencias es imposible no reir, después todo, al condenado nervioso nunca le hace falta esa ultima sonrisa.

Al final, [Rec] es una película de miedo con su historia inverosímil y sencilla, pero la presentación que se le da, y los sustos con los que se premia al espectador que se adentre en ella, hacen de esta una experiencia magnífica y un ejemplo a seguir en el cine hispano-parlante (¿Cuando aprenderán los colombianos que no todo es sexo y mafiosos?).

[Rec] es una fácil recomendación, si experimentan el miedo al menos una vez, saldrán satisfechos del cine al escuchar el certero: Pablo grábalo todo…¡por tu puta madre!


¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Especiales, Reseñas