El día que la tierra se detuvo de aburrimiento

Posted on diciembre 13, 2008 por

2


The Day the Earth Stood Still

Review por Jkrincon frustrado y decepcionado.

El mejor argumento que se puede plantear a favor de El día que la tierra se detuvo es el siguiente: Pudo ser mucho peor.

Los efectos especiales son impresionantes, sin embargo, la historia carece de coherencia, la relación de los personajes es mal desarrollada, y toda la maldita película se siente como un producto completamente superficial, con mucho potencial desperdiciado.

Aclaremos las cosas: las películas comerciales no pueden ser juzgadas de la misma forma en que se juzgan las independientes (con algunas notables excepciones, como The Dark Knight). El buen cine comercial nos distrae, relaja e incluso llega a inspirar, todo mientras desconectamos unas cuantas neuronas y disfrutamos de la costosa comida que nos venden (¿Acaso las palomitas/cotufas vienen desde Hollywood?).

Sin embargo, el espectador necesita, por lo menos, un poco de coherencia y expresividad en la película que disfruta. Después de todo no podemos apagar todas nuestras benditas neuronas de un solo golpe.

Entonces, la película de Keanu Reeves (en su mejor papel: el de un alienigena sin sentimientos) sufre en su identidad: no se decide. Intenta ser relevante y comercial al mismo tiempo, ¿el resultado? Una pérdida de tiempo y dinero.

24748880-24748885-large

La película se ve sensacional, al parecer la mayor cantidad del presupuesto fue destinado a los efectos especiales para mostrar en un engañoso trailer. El día que la tierra se detuvo, reducida a unos cuantos segundos, se ve excitante y bien estructurada, pero cuando se alarga a 92 minutos se transforma en algo tedioso e insulso.

El principal problema de la película sale a relucir cuando intenta sacar su lado serio. Desea vender un mensaje profundo (los humanos estamos llevando este planeta a la ruina) pero en su afán por mostrar los efectos especiales sacrifica cualquier dialogo importante. Las relaciones entre los personajes se sienten apresuradas, y durante toda la película sentí la frustración de ver como unos cuantos intercambios más en los dialogos y unos arreglos al guión habrían hecho de esta una mejor película, incluso, una relevante.

Claro ejemplo de esto es un intercambio entre un premio nobel y el alien invasor, la parte más interesante de toda la película dura poco menos de dos minutos, y es interrumpida por una persecusión militar. Ni siquiera una persecusión interesante. Que desperdicio.

24748818-24748822-large

Al final, el mensaje se pierde, la historia se vuelve predecible, y terminé con el malicioso deseo de que todos los humanos fueran exterminados, borrando de nuestra memoria este intento fracasado de película.

El día que la tierra se detuvo todos fallecimos de aburrimiento, si no quieren perder su dinero, eviten esta película a toda costa. ¿Mi recomendación? Vean Búsqueda implacable, o quedense en casa, de pronto se encuentra con El día de la independencia o La guerra de los mundos (obviando el final), algo más entretenido y mucho, pero mucho menos frustrante.

Actualizado: New York Magazine ha recopilado fotografías de las expresiones de Keanu Reeves a lo largo de su carrera actoral. Pueden verla aqui.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Especiales, Reseñas