La Vida

Posted on diciembre 11, 2008 por

4


mafalda

Este último año he visto muy de cerca la muerte, no porque me haya ocurrido algo a mí, sino porque he vivido cosas tristes que me han hecho meditar bastante: la muerte de seres queridos y hasta un episodio de heroismo de mi papá por salvar la vida de un abaleado en la calle 15 con avenida primera este, són solo un ápice…; Tener presente que la muerte está segura de su victoria, y que nos da una vida de ventaja, es el avante con el cúal podemos definir la palabra VIVIR, que no es otra cosa que aprovechar el tiempo que hay antes de morir.

Por Guillo

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.

Gabriel García Márquez

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

Abraham Lincoln

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

Jorge Santayana

Gabriel García Márquez tiene una de las mejores recopilaciones de citas acerca de la vida y el amor. A mi parecer, más que un nobel o un literato, es un gran filósofo colombiano. No es alguien gracias a Cien Años de Soledad (Que odio), sino por su manera de ver la vida.

Su frase no sólo es la primera en orden, sino en importancia para mi artículo. ¿Qué trata de decirnos este hombre? Muy sencillo, pero no por eso poco importante: la vida, NUESTRA VIDA, en ese momento en el que la muerte nos aceche, es sólo el recuerdo de lo que fué, y ese recuerdo está, no en el dinero, ni las propiedades, ni los titulos, ni la inteligencia…ese recuerdo está en haber vivido cada instante de una sonrisa, en haber aprovechado al máximo la oportunidad que tenemos día a día de servir a los demás, y con eso, sacarle una sonrisa a alguién, que para mí, es el mejor trabajo que puede hacer un ser humano.

Yo les planteo lo siguiente. Si hoy, un día normal, van al médico por un chequeo y les dice que tienen cáncer, y que tienen 3 meses de vida, ¿que haría la mayoria de ustedes? Me los imagino esos 3 meses rumbeando, viajando, sonriendo, abrazando, queriendo, dando, llorando, VIVIENDO, porque como ven de frente la muerte, y se acuerdan que la vida es un efímero (dura poco), ahí si quieren aprovecharla.

– Por qué les hago este cuestionamiento? – dense cuenta, que cón o sin cáncer, con una esperanza de vida corta o sin ella, el futuro de todos es el mismo, el alter-ego de la vida, la muerte.

Si, todos nos vamos a morir, todos pensamos y queremos saber como será nuestro futuro, que tan exitoso, que tan lindo, que tan amable…, la unica realidad de nuestro futuro, es que se vá a acabar, y que vivimos en el presente, el cual tenemos que aprovechar, y tenemos que darle más seguido al corazón, ese incentivo de latir más rápido que en un dia normal, porque de lo contrario, estaríamos desaprovechando todo su potencial, sería como tener un ferrari en el garaje, y no usarlo porque pensamos en el miedo de que se dañe, que le pase algo, que sufra, es la realidad de nuestra vida, de la de todos, tenemos un gran potencial bajo nuestro pecho, pero nos aferramos tanto a tratar de buscar una inmortalidad inalcanzable, a todo ese cuidado de no estrellar el corazón, que no le damos rienda suelta a todo ese poder de vivir y nos negamos la posibilidad, no sólo de fracasar, sino de disfrutar, porque las dos están de la mano en el día a día de nuestra vida.

Tenemos nuestra vida, ¿por qué la mayoria vive la de otro?, vivimos la vida de nuestros papas cuando nos alientan a estudiar y a ser lo que los sueños frustrados de ellos nos dictan, hay que ser ingeniero, abogado, o algo bien visto para la sociedad porque eso es lo que dá exito, y es una cadena, porque ese sueño que no nos dejan cumplir a nosotros mismos, esa represión, es la que le transmitimos a nuestros hijos.

Un consejo, no miremos la vida como un cronograma, la mayoria tiene su vida arregla como una sucesión de hechos, que de no ocurrir, desembocan en una depresión, y todo fomentado por la sociedad (padres, colegio, amigos), ya que para los demás, este gesto, es símbolo de madurez (grave error), un ejemplo, “Me gradué del colegio, voy a estudiar ingenieria en Los Andes, me voy a especializar en otro país, voy a tener una gran empresa, ser exitoso, tener una mujer hermosa y una familia, luego viviré de la pensión y me moriré al lado del amor de mi vida”…somos así, frios, calculadores, y donde alguno de esos puntos no se cumpla, tenemos visita fija al psiquiatra, o por lo menos una lloradita, y eso es sólo nuestra culpa, porque no nos conformamos con lo que nos llega sino con lo que queremos, necesitamos una perfección, y nos escudamos en esa frase de que “Hay que soñar en grande”, sí, es cierto, hay que soñar en grande, pero en una felicidad grande, no en un mercedes benz, como todo el mundo lo hace, esa dependencia un montón de papeles impresos es la que nos alienta a la tal “Realización Profesional”, patrañas, son ganas de tener billete y poder pasar por encima de los demás, tanto en sabiduría y cartones, cómo en lujos.

Le regalo una frase a todo el que la quiera recibir, “La madurez, no es tomar decisiones correctas, es vivir de la mejor manera con las tomadas”.

Un consejo, adaptemonos al presente, en vez de querer adaptar ese presente a un futuro previamente dispuesto por nuestras ambiciones, esa libertad de actuar en la vida, nos va a hacer más felices, porque cómo no tenemos nada predispuesto, pocas cosas nos van a decepcionar de nuestro propio actuar, la vida es una sucesión de hechos que por más que queramos con todas nuestras fuerzas poner en un esquema inviolable, no lo vamos a lograr, y el que supiera como lograrlo, que venda el dato y ahí si se vuelve millonario.

Esta vez no quiero concluir con un párrafo, les dejo una frase:

No vivas la vida por lo que es correcto, vivela por lo que te hace feliz.

De mi autoría.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Opinión, Reflexiones