El Pétroleo

Posted on diciembre 6, 2008 por

0


Por Alfredo Yáñez Carvajal (alfredoy)

Amables lectores: Ante la profunda crisis económica, que puede venir en Venezuela, por la vertiginosa caída en los precios del petróleo, cito la siguiente historia: Un antichavista, le pregunta a su amigo, furibundo chavista: “Si su coronel Chávez dice que no todo está perdido ¿Dónde está?”. La historia reciente del precio del oro negro es un melodrama. Finales del 2007 y primeros meses del 2008 el petróleo adquiere una curva, con una impresionante tendencia al alza. En Julio del 2008, este incremento anualizado, alcanzó el 100%.

Los expertos hablan de diversas causales, como aumento en la demanda originado en el super desarrollo de China, donde su PIB pasó de 1.5 billones de dólares a 2.7 billones. Otros citan al invierno como causante de aumento de la demanda y esto unido a restricciones en la oferta por conflictos bélicos en algunas zonas productoras, crearon una fuerte presión alcista. Recuerdo las palabras de la autoridad indígena U’wa: “El petróleo es la sangre de la madre tierra, pertenece al suelo, y aquí arriba, solo causa violencia y muerte”.

Hoy, igual que electoralmente a los Republicanos en los Estados Unidos, la bonanza petrolera, Colorín Colorado, se ha acabado. El petróleo cae en 90 días (de Julio a Octubre del 2008) desde $148 a $62 por barril. El único causante, es la difícil coyuntura económica. Los especuladores en comóditys, deben iniciar su “acomodo”, evitando activos volátiles buscando quedarse cómodos, igual que un oso invernando, en bonos de los Estados Unidos o en Oro.

Ante esta crisis de precio, los grandes perjudicados son los países productores, pero principalmente, los “Monoexportadores” como Venezuela. Cuando los “pájaros carpinteros”, aquellos de gorra roja en Venezuela, o sea los chavistas dicen: “El presidente Chávez no lo ha hecho del todo mal, para la muestra están las misiones, que han sido una solución, para la salud del pueblo”. Yo solo me limito a citar, una frase, que le oí varias veces a mi padre: “Solo hay algo peor, que gobernar y mandar mal, es hacerlo regular”.

Alguien me preguntaba si en el corto plazo mejorarían estos precios. Yo repito palabras de Placido Domingo: “No soy supersticioso, porque es de mala suerte”, pero se abusó del consumidor y en los próximos 10 meses, estimo no habrá variación ni en precios, ni en aumento de volumen en el consumo.

Esta disminución de precios, macroeconómicamente, influye positivamente en la economía colombiana, pues deben igualmente disminuir los precios de los combustibles, o por lo menos no seguir aumentando al ritmo de fin de mes, como lo venían haciendo. Los fertilizantes, factor determinante en los costos de producción agrícola, deben sufrir bajas de precio, pues en su mayoría son derivados del petróleo y de esta forma los precios de los alimentos caerán, ayudando a disminuir la inflación ya de por si, en cifras, que harán complicada, la posición salarial sindical, para el 2009.

Lógicamente, todo no puede ser bueno. Los ingresos de Ecopetrol, disminuirán, igual que las trasferencias de utilidades para los accionistas privados y el estado. Confío, esta disminución no afecte los planes de inversión de la empresa estatal, en programas de exploración y búsqueda de futuros campos productores.

Debemos ser sabios en el manejo del gasto y del endeudamiento, buscando un perfecto equilibrio en nuestra economía. Imitemos a aquella colombiana que publicó el siguiente aviso de prensa: “Soy una mujer inteligente pero muy pobre. Quiero iniciar relación con un hombre, que necesariamente, tenga cualidades opuestas, para lograr el perfecto equilibrio”.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Opinión, Política