El Amor

Posted on noviembre 26, 2008 por

1


Por Guillo

Qué pena al que no le gusten mis títulos, pero al igual que yo, y lo que escribo, no me baso en la retórica, sino en el contenido en sí mismo, por eso a veces no soy ordenado con lo que escribo, simplemente lo escribo.

Algo si les quiero aclarar acerca de mis gustos al escribir – como ya lo habrán notado – adoro la psiquis, el alma, la psicología, el actuar del ser humano, sus pensamientos, sus realidades, su predictibilidad, por eso soy muy observador con las personas y en mis tiempos libres me gusta pensar, ser alguien que los descifra y hasta entiende su actuar.

Guillo.

Una pequeña prosa dedicada a esta polémica palabra de cuatro letras…

De las “formas” de amar:

Dios

“Dios es Amor”, suena a biblia, suena a catequesis, suena a cura, suena a la gente que dogmatiza las cosas que no puede entender en un ser superior, pero, ¿están acertados?, lo único cierto para mí , y no quiero ahondar en el punto religioso, es que si alguien da su vida – físicamente o moralmente hablando – por alguien más, ese acto, ese gesto, esa deidad, eso, es sólo digno de ser llamado amor, locura sin argumentos, sólo salvación.

El Corazón

Absolutamente todas las personas que conozco, relacionan el “amor” con el corazón, (con este símbolo:©). ¿Por qué? A mi manera de pensar, porque allí, en el centro del pecho, es donde se siente el amor. Físicamente hablando, tal vez sean sólo reacciones sanguíneas a momentos de stress o a momentos de placer, pero cualquier explicación científica que tenga carece de importancia. A la hora de sentir en esa zona cada quién reacciona distinto.

El amor enfocado en el corazón es mero moralismo. Es dulce verlo, pero a veces es empalagoso. Es esa persona que cree plenamente en que ama sin medidas, en que su corazón y el de su pareja son uno solo, que nada va a salir mal, que el no va a fallar, que daría su vida, su esfuerzo, su caminar, su latir, y su vivir por otro ser humano. Es el amor existencialista, el amor poético y no prosaico, es de ése que ama así no lo amen, el amor de Wilde, el amor de Shakespeare, el de Coelho, mejor aún, el de Neruda, ese que carece de defectos y gana cada segundo en virtudes.

“Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.”

Pablo Neruda

¿Es el amor algo correcto? No lo sé. Nadie lo sabe. En mi humilde opinión es pura pasión, y como toda pasión, se puede disfrutar mucho, pero también se puede sufrir mucho, hay que tener mucho cuidado con el amor desmedido, puede dejar secuelas incurables.

La Razón

Un amor equilibrado, un amor controlado, calculador, el amor de los hechos, del toma y dame, un amor centrado en la reciprocidad, es el “quid pro quo” de los amores. Cuando uno piensa con cabeza fría en el amor, piensa en justicia, el típico “Yo no amo si no me aman”, es un egoísmo argumentado, no una locura desmedida como el amor que viene del corazón, ese es de dar sin necesidad de recibir.

El que ama de esta forma se interesa más en los detalles materiales, un regalo, un piropo, una palabra bonita. No basta con la presencia y el existir de la otra persona, hay que buscar una razón para amar. Quién es así necesita una explicación para su locura, para su sentimiento, para sus mariposas en el estomago. Es la incapacidad de ser bohemio y salirse de las reglas, por eso es un amor condicionado a los actos, pero no por esto, menos importante, o menos correcto.

Los Ojos

Hay gente que dice que todo entra por los ojos, la comida, la sabiduría, el amor. No sé si sea cierto, lo real aquí es que el interés principal por alguien puede, en algunos casos, tal vez la mayoría, entrar por los ojos.

Antes de haber una atracción sentimental, hay una física, una química, lo uno lleva a lo otro, porque, como sabemos, en principio somos humanos, “homo sapiens”, somos una categoría taxonómica de los animales, y como tales, el sexo y la inspiración de este, es parte de nuestra vida diaria, hasta el punto que condiciona el esfuerzo que hacemos por entablar una relación amena con alguien más.

Muchos racionalistas, pensadores, filósofos y mal llamados “sabios” aseguran que el amor es solo sexo, es solo atracción carnal, física, es sólo algo que mueve los ojos, y el sentimiento y las vivencias son solo hormonas y neurotransmisores, flujo sanguíneo, o un proceso necesario a seguir, un proceso según ellos, innato, para recibir a cambio una recompensa sexual.

Otra cosa que puede entrar por los ojos, aparte de la atracción sexual, es la atracción monetaria. Hay gente que piensa que el amor es ambición económica. Eso no es amor, eso es una simple compra/venta. Muchas veces se da, hay mucha gente con dinero que compra su felicidad y a eso les hace llamar amor. Pero es el vacío de girar en torno a este símbolo:$, pero no nos desviemos, la fortuna, será otro artículo, no este.

Los ojos, para mí, es la peor manera de tratar de entender el amor. Es simple desamor, son ganas de explicar científicamente o de manera tangible, todo lo que ocurre, para tratar con esto de querer ser un Dios, de querer controlar lo que les ocurre y lo que quieren que ocurra, pero con seguridad, son los que menos logran hacerlo, son ganas de tratar de ocultar un desamor y sanar sus heridas con esa típica frase Anónima de que “El Amor no Existe, es sólo fisiología” ,son los menos felices, porque, la felicidad, radica en improvisar, en no saber, en ignorar PERO disfrutar.

________

“Estaba locamente enamorado de ella pero nunca se lo dije, siempre me arrepentí de no habérselo dicho pero, si lo hubiera hecho, no hubiera gozado de ciertos favores.”

Giacomo Casanova

Solo me quedan otras muchas dudas…

Quien ama a su enemigo?, quien ama sin recibir nada a cambio?, quien ama sin tener la otra persona a su lado?, quien ama sin necesitar la presencia, necesitar el afecto, necesitar la reciprocidad?, Quién ama si no lo aman como quiere?, NADIE, o por lo menos, en yo pienso que muy poca gente – No conozco el primero – , ni siquiera el que ama bajo llave como Casanova, porque ese necesita un abrazo de su mejor amiga para volver al transe existencial que produce la dependencia a una fémina.

Siempre me ha desvelado esta palabra de cuatro letras, “Amor”, que poder tiene?, Cómo hace para mover a la gente de la forma tan impresionante que lo hace?, mejor aún, que definición tiene?, que es amar?, acaso alguien lo sabe con certeza?, como se ama?, a quien se debe amar?, en realidad existe el amor? todo eso no nos lo hemos preguntado todos?.

“Creo en el amor, como el ciego cree en el sol, no porque lo vé, sino porque lo siente.”

De mi autoría (Modificación de una cita anónima)

Con la mano en el corazón, alguna de las preguntas anteriores, en realidad importa?…Acaso todas las respuestas que tratemos de dar, todos los pasos que queramos seguir, van a cambiar en algo el sentimiento del cuerpo ante esta situación?, nos va a detener la razón en un tema neto del corazón?, acaso vale la pena entender el amor?, no lo creo, lo único que vale la pena en esta vida, es sentirlo.

En fin, amar es vivir, es parte de existir, como se cometen errores, se acierta, como se goza, se sufre, es algo innato y envolvente a veces, hay gente que lo toma de vicio, hay gente que lo confunde con sexo, cada quién lo ve de una forma distinta, pero aún mejor que todo eso, hay gente que lo conoce, en verdad, o con cualquiera de sus mascaras, y esa gente, por muy equivocada ó acertada que este, esa gente es feliz.

“El sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor.”

Paulo Coelho


¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Opinión, Reflexiones