J.K. Rowling VS Stephenie Meyer

Posted on noviembre 10, 2008 por

57


Por Lumiph

Ahora la batalla es entre magos, brujas, vampiros y hombres lobo, ah, y un trasfondo que sobrepasa la ficción.

0316160172-cover

Twilight

La una proviene de Inglaterra, la otra de Estados Unidos; dos regiones distintas, dos versiones distintas sobre lo maravilloso y lo fantástico.

Hasta hace poco si se le preguntaba a algún niño (ó a algún adulto aficionado) qué saga literaria le gustaba más, no vacilaban en reponder: “Pues, ¡Harry Potter!” . Hoy día, la pregunta se mantiene, pero la respuesta ya no es siempre la misma, ahora la gente se debate entre Potter y Bella, la protagonista de los bestsellers: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.

¿Qué tienen estas dos sagas que impactan y cautivan a los lectores?. Ambas ambientan sus libros con personajes típicos de la literatura popular: Rowling lo hace con las leyendas inglesas, en una región en donde sólo viven los magos y brujas, y no los muggles (seres humanos), introduce fantasmas, dragones, duendes y profecías; mientras que Meyer, escogió a Estados Unidos como lugar y sus personajes son seres humanos, vampiros y hombres lobo. Tanta mística y ficción llama a los lectores, invita a pasar mañanas y tardes enteras inmersos en su lectura.

Pero quizá, a mi parecer, lo que le da a cada una de estas historias su esencia, no es cuán imaginativa o maravillosas sean, sino el trasfondo que cada una, a su manera, tienen y presentan.

Harry Potter and the Deathly Hallows

Harry Potter and the Deathly Hallows

En Potter es el sino de un héroe escogido, el “chosen one”, “the boy who lived”, que sabe que no sólo por su bien, sino por el bien de todo el mundo, debe vencer a su némesis: Lord Voldemort. Todos nos reconocemos en Harry y tal vez, a nuestro modo, tengamos que librar una gran lucha épica, heroica y mística que sobrepasará las leyendas… Esto es especialmente notorio en el capítulo titulado “the forest, again” del últmo libro de la saga “Harry Potter y las Reliquias de la muerte”.

En los libros de Meyer, es el impacto del amor, es la lucha de dos seres distintos, Bella y Edward, por lograr consumar su amor a pesar de las diferencias presentes, bella es humana, Edward, un vampiro. Es, así mismo, la lucha por reconciliar tres mundos distintos y que se prohíben recíprocamente el ingreso: el mundo de los humanos, el de los vampiros, y el de los hombres lobo. Es la imagen de la superación del racismo ó la discriminación.

Cuando se lee alguno de estos libros es bueno tener en cuenta lo anterior, así todo se traspasa a la realidad, y ésta, se vuelve más mágica y trascendente.

La batalla ya se inició, ¿quién de ellas es la mejor escritora de ficción?… eso lo dirán los lectores.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Cultura, Opinión