El Cigarrillo

Posted on noviembre 9, 2008 por

25


Por Guillo

“Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del perfecto placer. Es exquisito, y uno queda insatisfecho.”

Oscar Wilde

“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.”

Publio Siro

“Dejar el cigarrillo es muy fácil, yo lo he dejado como mil veces.”

Mark Twain

Voy a empezar este artículo con esas 3 frases, y de pronto mientras lo desarrollo se me ocurrirá poner alguna más. Hay quien piensa que ese gesto es falta de inspiración, o lo considera plagio, yo, cómo un gran amigo y pensador me dijo alguna vez, pienso que la razón se resume así En este mundo, todo ya está dicho y alguien ya ha pensado igual que yo, y mucha gente habla y escribe más bonito de lo que yo lo hago”, por eso, en una citación, una recopilación, se deja ver que lo que yo siento y que alguien lo ha sentido y seguramente, si es Oscar Wilde, o Mark Twain lo habrá a expresado mejor.

Pero no nos desviemos del tema principal, ya todo el que entró a este artículo sabrá que es acerca del famoso, amado y odiado Cigarrillo.

– Si, yo fumo –

¿Por qué se los digo? Sencillo, muchos pensarán, que como cualquiera que tiene un vicio, necesito una excusa.

– Obvio me las doy a mí mismo –

Pero quiero que quede claro de antemano que este artículo no es una excusa para atraer adeptos, ni mucho menos soy amigo de algún funcionario de Coltabaco o la Philip Morris, simplemente me dieron ganas de escribir, y me apasiona la forma tan compleja pero predecible de pensar de todos los seres humanos. Fumar es un vicio, y un vicio es exactamente eso, algo predeciblemente finito, erróneo, imperfecto, amado pero a la vez odiado, ¿acaso necesito alguna otra cualidad para que todos veamos que es netamente humano?.

Yo tengo una teoría.

Punto 1. “Ningún vicio se acaba, simplemente es reemplazado”

Me explico, y para hacerlo, me remito a las campañas de mamá y amigas “Deja ese vicio tan feo”, “Deja el cigarrillo”, “Mi papá, mi tío, mi abuelo, lo pudieron “DEJAR“, ¿por qué tú no?”….sencillo mis amores, tienen mal enfocadas todas sus suplicas porque no han visto el manejo que le da el cuerpo a sus vicios, simplemente son como la materia, “No se crean ni se destruyen, sólo se transforman”, el ser humano no es capaz de dejar de tener vicios, no puede dejar de ser monótono en su búsqueda de placeres finitos, placeres insaciables, que llenen su vida diaria y como a todos, nos distraigan de la realidad, o en su defecto, nos “desinhiban” de esta.

Primer consejo si quieren dejar de fumar: cámbienlo por cualquier vicio, el que sea, así es la naturaleza del cuerpo humano, el vacío que deja el cigarrillo, y su consiguiente ansiedad, es saciada con cualquier otro tipo de monotonía repetitiva que produce satisfacción (Otra definición de vicio), como el alcohol, el sexo, la comida por gula, comerse las uñas, drogas, trabajar, las relaciones afectivas (ohh si, hay gente adicta a esto, pero eso será otro artículo) lo que se les ocurra que llene los requisitos de mi última definición.

Punto 2: la pregunta del millón de todos los NO fumadores, “Ehh oye, pero ¿por qué fumas?, es malo, es feo, quita plata”

En realidad, a todo el que se le ocurrió hacerme esta pregunta… ¿no se le paso por la cabeza que ya lo haya notado yo?, esas son razones, argumentos valedores, lo que ustedes quieran, si, pero !no está en mis fuerzas!, aclaro, no estoy justificando el daño que le hago a diario a mis alveolos pulmonares, simplemente digo que si cada vez que me levanto, me sintiera con las fuerzas de dejar mi caja de cigarrillos en la basura más cercana, lo haría con seguridad y orgullo, pero aceptémoslo amigos, la razón, pocas veces sobrepasa el corazón, el feeling, la satisfacción, siempre será más importante, por nuestra naturaleza animal, carnal, es simplemente una necesidad más que saciar, como dormir o comer, y son, al igual que el cigarrillo, cosas que a veces dejamos por épocas, dietas sin sentido, trasnochadas…Acaso ¿por qué creen que todo fumador a querido dejar de fumar por lo menos una vez en la vida?, ó en ocasiones 1000 veces, como lo expresó Mark Twain.

No soy bueno con los finales, así que, espero que no les haya sonado muy moralista, ni muy racionalista, solo una opinión mas de las tantas que hay y pues, suerte con el vicio, cualquiera de todos los posibles…

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Etiquetado: , ,