Human Right Watch: Curiosidades de la política Colombiana

Posted on octubre 19, 2008 por

6


Por Sbasgomez

Este jueves, José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de HRW, reveló un informe de 140 páginas conocido como Obstáculos a la justicia en las investigaciones de la mafia paramilitar en Colombia”. En este mencionaba algunas acciones, curiosas por demás, realizadas por el gobierno del señor presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, los cuales entorpecían de manera peligrosa las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia en los casos de los congresistas implicados en el proceso de la “Parapolítica”.

Un dato adicional, el informe se centra en masacres y delitos cometidos entre 1989 y 2001, época que precedió al mandato de “nuestro presidente”.

El documento incluye información acerca de algunos hechos que son considerados como entorpecedores de la acción judicial de la Corte Suprema, y que provenían de acciones realizadas por la administración actual, hechos que enunciamos a continuación:

Vivanco considera que uno de los puntos más importantes es el hecho de las reiteradas descalificaciones que el gobierno hace a las cortes encargadas de dichos procesos, y se refiere a este punto expresando “Si hay algo que caracteriza a la administración del presidente Uribe es su abierto desprecio por instituciones democráticas”, hecho que genera dudas en un sistema judicial que tradicionalmente no ha sido fuerte.

También, Vivanco se refirió a la “curiosa” propuesta que llegó al congreso para crear un segundo tribunal, integrado también por magistrados, que fuera segunda instancia en los juicios contra los congresistas implicados en este delito. Licitación que fue rechazada enérgicamente por jueces y especialistas en el tema. Sobre esto el director dijo de la HRW dijo que el hecho de haber retirado esta propuesta había sido “acertado”.

Siguiendo con las declaraciones de Vivanco, que recordemos fue expulsado de Venezuela cuando reveló algunos atropellos cometidos por el gobierno del presidente Chávez, llegamos a un punto crucial: el rearme de los “paras”.

En los últimos días hemos conocido casos de bandas terroristas que se están reorganizando usando antiguos desmovilizados de las AUC, supuestamente un problema solucionado. Grupos que hasta ahora han comenzado a dar pequeños golpes en departamentos como Córdoba, y que presuntamente lo hacen por el control de las redes de narcotráfico. Vivanco sentenció diciendo:

“daría la impresión que realmente este fenómeno simplemente ha sufrido una especie como de metamorfosis”.

El informe, en líneas generales, se enfocó a la denuncia de un problema como el paramilitarismo, que amenaza seriamente la democracia colombiana, que a causa de aquellos políticos corruptos se ha visto implicada en grandes escándalos.

Y cito a mi querido amigo Jkrincon, A la libertad y la democracia les gusta ponerse disfraz”, y pareciera que nunca vamos a ver los rostros bajo las máscaras, pero un primer paso es conocer a cabalidad y denunciar las curiosidades que suceden dentro  de nuestra querida “Casa de Nari”, para por lo menos abrir los ojos de aquellos que quizá no ha querido ver.
Basado en una noticia de El Espectador.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Anuncios