Un juego conocido

Posted on octubre 3, 2008 por

2


Por Sbasgomez

Hace pocos días Colombia se enteró por boca de todos los medios de comunicación, que a su manera intentaban tomar protagonismo, de la trágica muerte del bebe de 11 meses Luis Santiago Lozano, en Chía, Cundinamarca.

Las reacciones no se hicieron esperar, cada uno de los informativos describió a su manera los hechos, realizó las entrevistas pertinentes y empezó paulatinamente a recoger testimonios y opiniones de las personas que de alguna u otra forma son más cercanas a la tragedia.

Las opiniones no salieron, como era de esperarse, del rango ya conocido: “es un hecho lamentable”, “un acto completamente reprochable”, “no se puede permitir que en Colombia sigan cometiéndose esta clase de crímenes contra los niños”, pero hacía falta algo, las personas reclamaban sanciones duras contra el padre del menor, quien fue autor intelectual del hecho y contra sus cómplices, pero el encargado de emitir las sanciones es el organismo judicial.

Estrechamente relacionado con este tema se encuentran los parlamentarios y cada uno de los políticos pertenecientes a los diferentes partidos y movimientos políticos en el país: cada uno de ellos, incluido el actual gobierno, se hizo presente por medio de sus representantes, y participaron con frases ya conocidas, pero hubo esta vez algo que llamó la atención: el presidente Álvaro Uribe rechazó la cultura de la pena de muerte y apoyó el endurecimiento de las penas a esta clase de delincuentes.

Desde Bucaramanga, el vicepresidente Santos dijo se debería contemplar la pena de muerte en casos como el que conmueve hoy al país. División de opiniones: común en este tipo de temas.

Lo más preocupante es que las cifras siguen siendo alarmantes: en lo corrido del 2008 ha aumentado en un 18% las cifras de maltrato infantil en Colombia, en comparación con el año anterior.

Francisco Santos Calderón. Vicepresidente de Colombia.

Francisco Santos Calderón. Vicepresidente de Colombia.

¿Qué responde el gobierno?:

“La enmienda constitucional comenzaría a ser discutida antes de dos semanas para que cumpla el trámite de primera vuelta este año y entre en vigencia a mediados del próximo año.”

Francisco Santos Calderón (El Tiempo)

El tiempo pasa y a diario más niños son maltratados, violados, incluso asesinados, sin embargo la política colombiana vive únicamente de plazos y discusiones que se alargan hasta el punto de no encontrar una pronta y adecuada solución.

Mientras tanto admiremos la publicidad que consiguen los parlamentarios enunciando sus “propuestas” ante cualquier medio de comunicación que decidan aparecerse.

¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo puedes recibir actualizaciones de Censura20 en tu correo oprimiendo aqui.

Fotografía tomada de la Sala de Prensa de la Vicepresidencia.

Anuncios
Posted in: Opinión, Política